Un magistrado de Instrucción de Valencia ha abierto diligencias previas por la presunta agresión policial a un ciudadano de Malí en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia. El titular del juzgado de Instrucción número siete pidió un informe a la policía para esclarecer los hechos. El Cuerpo Nacional de Policía comunicó al magistrado que el agente denunciado por la supuesta agresión ha acusado a su vez al inmigrante por lo que las dos denuncias se van a investigar en el juzgado de Instrucción número 16.

Los agentes de Extranjería acaban de poner en libertad al denunciante al confirmar que es originario de la República de Malí, país que carece de convenio de extradición con España. La investigación judicial ha trascendido pocos días después de que otros tres internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores informaran de que han presentado otras tres denuncias por supuestas agresiones.

La denuncia que ya se está investigando es por unos hechos supuestamente ocurridos el pasado 3 de julio. El inmigrante, que acababa de ingresar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores para ser expulsado, aseguró que uno de los policías encargados de la vigilancia le agredió.

El magistrado que recibió la denuncia apreció indicios de delito y decidió abrir las pesquisas que ahora están en manos de la titular del juzgado de Instrucción número 16 de Valencia.

Resto de denuncias

Las otras tres denuncias de supuestas agresiones en el CIE entraron en agosto por el juzgado de guardia y se han turnado por el decanato de la Ciudad de la Justicia a los jueces que estaban de guardia los días que ocurrieron los hechos. Los tres inmigrantes de nacionalidad marroquí y de 19, 21 y 26 años acusaron a los agentes de agresiones y trato discriminatorio, según recogen las denuncias facilitadas.

Según informaron a este periódico fuentes de la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros, en el último año las personas internas en el centro de Zapadores de Valencia han interpuesto más de treinta denuncias ante el juzgado por presuntas agresiones policiales.

La entidad apunta que la situación es «insostenible» y exige que se adopten «medidas inmediatas para garantizar que hechos tan graves no vuelvan a suceder y se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar una investigación real de lo sucedido sin que se perjudique a los denunciantes ni a los testigos presenciales»