Un vecino del barrio valenciano de Campanar de 40 años ha terminado siendo detenido por la Policía Nacional bajo la acusación de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber vertido comentarios en los que defendía el asesinato de Manuel Broseta perpetrado por ETA en Valencia en 1992. El acusado será investigado por la Audiencia Nacional, el único órgano judicial competente en los delitos relativos al terrorismo.

La detención se produjo el pasado fin de semana en la avenida de Campanar, en el domicilio del sospechoso, donde agentes de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se incautaron de dos ordenadores, una agenda y un teléfono móvil.

La investigación policial dio comienzo en febrero pasado, después de una denuncia presentada por familiares directos de Manuel Broseta, el catedrático de Derecho Mercantil y político destacado durante la transición democrática española asesinado en enero de 1992 de un tiro en la nuca por los etarras Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga -detenidos en febrero pasado en Méjico tras 22 años de fuga- en los jardines de Blasco Ibañez cuando salía de impartir una clase en la facultad de Derecho de Valencia.

Los hijos de Broseta detectaron una frase del internauta en diciembre del año pasado a modo de comentario a un vídeo que recuerda y recrea en YouTube el atentado que le costó la vida al catedrático.

El ahora detenido escribió, bajo su pseudónimo como suscriptor de YouTube: «Muy bien q (sic) mataran a este degenerado blavero repugnante, cada año lo celebro!». En febrero, los hijos de la víctima del crimen acudieron a la Policía Nacional y denunciaron los hechos, lo que generó la apertura de una investigación. Durante estos meses, los agentes han tenido que esperar la información de los servidores de internet para localizar el punto geográfico de conexión del autor de la frase, que aún es visible en el citado portal de vídeos.

Durante la investigación, los analistas de la Policía Nacional localizaron otras frases susceptibles de ser consideradas como apología del terrorismo, así que, una vez identificado el autor de las mismas, acudieron a su domicilio y lo arrestaron. Tras tomarle declaración en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, lo dejaron en libertad, aunque a disposición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, cuyo Juzgado central de Instrucción número 3 es el responsable de investigar si el arrestado cometió o no un delito de enaltecimiento del terrorismo con los comentarios realizados públicamente en la web.