La lluvia y el granizo cayeron ayer con fuerza sobre el casco urbano de Morella. Según detallaron desde el observatorio local, durante la tarde se recogieron 41,6 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Los expositores de la Fira que este fin de semana se celebra en la capital de la comarca de Els Ports fueron los más afectados, ya que tuvieron que recoger a toda prisa.

De hecho, las cuestas de la ciudad se convirtieron en auténticas cascadas de agua. La lluvia obligó a suspender actividades como el encuentro de bandas de música de Morella y Cinctorres. La actividad en el recinto ferial quedó concentrada al Espai Firal, el único cubierto de todo el recinto. La precipitación fue generalizada, aunque con registros irregulares, en todo el interior castellonense. En Vilafranca se recogieron 20 litros por metro cuadrado en forma de lluvia. Cerca, en Portell, la cifra también se aproximó a este registro. En Castellfort llovió menos, en torno a los 5 litros por metro cuadrado.

El río Bergantes a su paso por Morella y la Fábrica Giner también registró una notable crecida. Aguas abajo, en Forcall, el caudal también era notable, sumándose al de las tormentas de los últimos días. Un total de dieciséis provincias de la mitad norte peninsular, entre ellas la de Castelló, estarán este domingo en alerta amarilla ante el riesgo de que se produzcan fuertes tormentas y precipitaciones. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de a las comarcas castellonenses, el riesgo afectará a las cuatro provincias catalanas, las tres aragonesas y Ourense, así como a Cantabria, Asturias, Burgos, León, Palencia, Lugo y A Coruña.

Nubes y chubascos

En la Comunitat Valenciana las temperaturas ayer se mantuvieron en general sin cambios, aunque en puntos como el litoral de Alicante los termómetros han bajado hasta cinco grados. En Utiel y Manises se ha llegado hasta los 32 grados, 33 en Xàbia y 34 en Xàtiva. Para hoy se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el noroeste peninsular, con chubascos acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en extremo noroeste, pudiéndose extender, durante el día al resto del extremo norte y al nordeste peninsular. Sin embargo, según Aemet las precipitaciones podrían ser localmente fuertes por la tarde en el extremo nordeste, resto del área pirenaica y este del Sistema Ibérico.