Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Muñoz: "Hay mucho cabreo; sólo se nos quiere de palmeros en mítines"

José Muñoz G. Caballero

¿Que el PSOE no deje a sus jóvenes votar en primarias locales le produce más pena o cabreo?

Hay mucho cabreo porque al final no puede ser que las juventudes quedemos como los que sólo se nos quiere para que hagamos de palmeros en los mítines y ayudemos en campaña. Tenemos que decidir candidatos y representantes en las instituciones.

Vamos, que sólo interesan como decorado.

Sinceramente me ha sorprendido que no nos dejen votar. He de decir que en el PSPV, sobre todo por Ximo, se nos considera, se nos da importancia y se nos pide opinión. Hacemos cosas compartidas. Lo de esta federación es lo normal porque los jóvenes tenemos una importancia vital en la sociedad.

¿Considera que en Ferraz han demostrado miopía política?

No dejarnos participar en la elección de candidatos a alcalde es vivir de espaldas a la realidad, no ver el profundo cambio político y generacional en el que los jóvenes reclamamos nuestro espacio. La juventud está en una situación más precaria que nunca y por eso debemos participar más que nunca en las decisiones políticas.

Joan Calabuig les insta a poner una urna en su sede y votar el 19 de octubre. Dice que dará el mismo valor a su voto que al de los afiliados pero respetando «escrupulosamente la decisión federal». ¿Cómo se come?

Calabuig se cree la importancia de las juventudes. Cuenta con nosotros y está también sorprendido por la decisión federal, pero no quiere arriesgarse a una impugnación. Apreciamos su buena fe pero eso es insuficiente. No queremos ser electores de segunda, queremos pleno derecho como cualquier militante. Los que, como Ximo, se lo creen están buscando una forma de articular procesos alternativos y no contrarios al reglamento federal. Intentan encontrar métodos alternativos.

Pues la única fórmula sería que la asamblea local de militantes validara la participación de los jóvenes. Sólo cabe eso o la insumisión contra el federal.

Es cierto que no es una mala fórmula. En Galicia o en la propia elección de Pedro Sánchez se validó el proceso por un congreso. Para eso la clave está en que los militantes pacten que el resultado será refrendado en asamblea. Es una cuestión de voluntad política de los afiliados y de hacer un pacto de caballeros para que no haya objeciones ni impugnaciones. No es tan difícil porque las bases piden apertura y podrían participar también los simpatizantes. No sé si soy iluso pero tengo esperanza. Sobre la posible insumisión, no sé qué capacidad tiene el PSPV. Cuando las primarias abiertas autonómicas ya

se hizo un ejercicio de valentía.

Al entrar en la ejecutiva de Ferraz ¿Ximo Puig cometió un gran error porque se ató de pies y manos para marcar posiciones autónomas del PSPV?

El área de la que es responsable, Reformas Democráticas, es clave, más aún visto desde aquí. No creo que lo ate de pies y manos, sino que tiene más ventajas que inconvenientes porque da una voz potente al PSPV. Él es valiente y dice lo que piensa. Ahora se está viendo.

Al cerrar la posibilidad también de que participen los simpatizantes. ¿No cree que se ha tirado a la basura el esfuerzo de las primarias autonómicas cuando apuntaron a 52.000 simpatizantes al censo de afines y afiliados?

No creo que sea echar a la basura toda esa movilización, pero es cierto que si ahora se hubiesen aprobado primarias abiertas habríamos reforzado e incrementado esa masa de gente. Habría servido como inicio de la campaña.

¿Cuántos miembros de Joves han huido atraídos por el magnetismo de Podemos?

De Joves Socialistes, bien pocos se han ido. De hecho conozco a alguno bastante decepcionado. Han visto que no era lo que pensaban. Me contaba que se reúne el círculo en asamblea y llega uno de Madrid con instrucciones precisas e intenta que las decisiones que quieren salgan. Al final, cuando se organizan como estructura... pues como en todos lados.

A los jóvenes no los quieren de botellón, no tienen trabajo y ahora Rajoy se carga el Consejo de la Juventud para «ahorrar». ¿Sólo les queda emigrar?

Este no es país para jóvenes. Rajoy no supo responder a Durao Barroso cuando le preguntó por qué quería acabar con el Consejo de la Juventud. El PP no quiere una juventud organizada ni activa en política. No quiere un Consejo independiente ni que los jóvenes piensen por sí mismos. Les molestan los jóvenes en las plazas, no se les dan becas, se les suben las tasas universitarias... Prefieren que el joven se vaya al extranjero a trabajar 12 horas para pagar un alquiler.

Rita Barberá dijo que la única forma de vivir con dignidad en política es tener un trabajo y no depender de la política. La alcaldesa lo dirá por experiencia.

Pues sí. Tener un trabajo fuera de la política te da independencia pero es complicado compatibilizar las obligaciones políticas y las laborales. Siempre que sea un trabajo de verdad, que te has ganado, y no una colocación política. Requiere mucho tiempo y es muy sacrificado llevarlo todo adelante. En mi caso, la política es una pasión y sacas el tiempo de donde puedes.

Compartir el artículo

stats