Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Valmor vendió 23.095 entradas para la F1 en 2012 y anunció 105.419 asistentes a la carrera

La venta de tiques en el Gran Premio de Motociclismo de Cheste representó casi la mitad del presupuesto total

Los datos sobre la venta de entradas en la Fórmula 1 de Valencia continúan siendo una incógnita, pese a que todo se costeó con dinero público. De la documentación entregada por la diputada del PSPV Eva Martínez a la fiscalía se desprende que Valmor vendió 23.095 entradas a través de su página web y de las taquillas, muy lejos de los datos de afluencia (donde se contabiliza hasta el acceso de pilotos y mecánicos) que alcanzaron los 105.419 asistentes en los tres días del Gran Premio de 2012. Faltan por computar los tiques vendidos en otras plataformas de internet y turoperadores.

La opacidad con que se ha gestionado la compra de entradas en los sucesivos grandes premios de Fórmula 1 sorprende, lo que ha obligado a la diputada socialista a hacer números gracias a la facturación de la empresa que Valmor subcontrató para vender los tiques. Así, se ha podido conocer la venta directa de entradas y en la página web gracias a la comisión que cobra la firma Impronta por cada una de las entradas que vende. En total 23.095.

Este número de entradas contrasta con las vendidas en el mundial de motociclismo que se celebra en el circuito de Cheste. En 2013, los ingresos por la venta de tiques para ver las motos fue de 3.275.230 euros, casi la mitad de los 7,4 millones que se gastó Circuito del Motor en su organización. La carrera de Fórmula 1 de 2012 costó 39 millones de euros. Los ingresos por las entradas representaron unos ingresos ínfimos.

Por su parte, el director de Circuito del Motor, Gonzalo Gobert, defendió que los trabajos contratados en la Fórmula 1 «tienen todas las facturas claras» y que, por tanto, «los socialistas valencianos están intentando constantemente confundir y crear dudas sobre la gestión del Circuit». Gobert añadió que «están mezclando conceptos y facturas que nada tienen que ver entre si y que no están duplicadas». «Circuito del Motor puso en marcha desde 2008 y hasta 2012 los correspondientes concursos públicos», manifestó.

Compartir el artículo

stats