El grupo Compromís en Les Corts denunció ayer un caso de homofobia en un manual utilizado en el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, donde se vincula homosexualidad con promiscuidad y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, señaló que el libro «Técnicas Básicas de Enfermería», escrito por Evangelina Pérez de la Playa y editado por MacGraw-Hill, se utiliza en algunos centros de formación profesional de la Comunitat Valenciana. En el manual se afirma que los varones homosexuales «tienen mayor riesgo de adquirir» una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que los heterosexuales «debido a la promiscuidad sexual y a otras prácticas que incrementan los riesgos individuales para el sida y la hepatitis».

«No podemos permitir que en nuestro sistema educativo se propaguen ideologías discriminatorias por la orientación sexual»,aseguró Ferri, que pidió a la Conselleria de Educación que tome «cartas en este asunto». A su juicio, «se trata de una afirmación inadmisible, ya que el riesgo en las ETS no responde a ningún grupo concreto de la población, sino a determinadas conductas. Vincular homosexualidad con promiscuidad y ETS es una actitud homófoba que no responde a ningún criterio científico».

La homofobia es uno de los principales temas con los que trabaja Compromís. Las diputadas de Compromís en las Corts, Mònica Oltra y Mireia Mollà, posaron en una instantánea para una revista digital en la que escenifican un beso para expresar su apoyo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Dentro de la campaña «Nuestros políticos se besan por los derechos Lgtbi», la revista también ha tomado una imagen similar entre el candidato al Parlamento Europeo por Primavera Europea Pedro Sánchez con el candidato a la alcaldía de Alicante por Compromís en las últimas elecciones municipales, Tomás Mestre.