La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre las intensas precipitaciones que se producirán en la zona mediterránea desde este domingo hasta el martes.

Los chubascos y tormentas fuertes estarán provocados por una depresión aislada en niveles altos que se está desarrollando al suroeste de la Península y que está inyectando aire muy húmedo e inestable en la Península y Baleares.

La situación de chubascos y tormentas comenzará esta tarde en Andalucía, desde donde se extenderá posteriormente hacia el interior peninsular alcanzando a partir de la noche al área mediterránea y la mitad norte peninsular. Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizos ocasionales y fuertes rachas de viento.

El día de mayor cantidad de precipitación será el lunes 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y el extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía.

Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h) y que incluso podrán alcanzar los 100 mm en 12 horas en puntos de los litorales de Castelló y de Tarragona.

Sin embargo, el martes 23, el temporal estará ya más debilitado y se reducirán las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona.

Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo, provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar. La Aemet prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.