La apuesta del presidente Fabra para la candidatura a la Diputación de Alicante ya tiene nombre: Luisa Pastor. El jefe del Consell se muestra favorable a respaldar un segundo mandato de la alcaldesa de San Vicente en el Palacio Provincial en detrimento de las aspiraciones del vicepresidente José Císcar, su número dos en el Consell pero del que hace meses se ha distanciado en un proceso agravado por la progresiva limitación del papel del líder del PP de Alicante en el organigrama de la Generalitat.

Una vez consumado su relevo como portavoz del Consell, Císcar había puesto todos los huevos en la cesta de la diputación, una institución que, de acuerdo con el resultado de las europeas, los populares podrían mantener. Ahora, sin embargo, todo el escenario ha cambiado. La cúpula provincial popular sabe ya de la posibilidad, cada vez más cierta, de que Luisa Pastor opte a un segundo mandato. Continúa pensando que la llegada de Císcar a la Diputación es el escenario ideal pero, en esta tesitura, ha puesto en marcha un «plan b» para intentar buscarle una salida en otro destino.

La operación del vicepresidente de la Generalitat pasaba, de alguna manera, por jugarse todo a una carta. Despojado de su influencia en el tablero de la política autonómica, José Císcar había decidido refugiarse en su cuartel de invierno: la dirección provincial del PP en Alicante. ¿Objetivo? Intentar sobrevivir en el incierto panorama al que se enfrentan las siglas populares en la C. Valenciana, en su peor momento desde hace veinte años y con el riesgo de perder tanto la Generalitat como el control de decenas de municipios. Liberado de su papel como imagen del Consell que el aún vicepresidente de la Generalitat llevó como una cruz durante más de dos años de calvario, Císcar se decidió a concentrar todos sus esfuerzos, en clave interna, para reforzar su liderazgo en Alicante y tratar de revitalizar la cúpula provincial del PP. Para la batalla electoral de 2015, el conseller de Presidencia y Agricultura ya había decidido, incluso, marcar en rojo el destino al que aspiraba de cara a esos comicios: la diputación.