La práctica irregular de gastar sin presupuesto, las llamadas facturas en los cajones, también se llevó a cabo en ese reservorio de todo el catálogo de ilegalidades y fraudes posibles que fue RTVV, ahora en proceso de liquidación. El último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) aportado a la investigación judicial sobre los pagos a la trama Gürtel por montar pantallas y sonorizar el acto de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia revela que Canal 9 pagó al menos 6.675.000 euros a la banda de Francisco Correa pese a la «inexistencia de presupuesto».

Así de clara y contundente es la policía en su documentación remitida al TSJ, dentro de la pieza número 4 del caso Gürtel. Con todo, el entonces director general, Pedro García, «usó su prerrogativa y optó por aprobar el gasto firmando la autorización», señala el informe policial. Esta información ha sido recabada por la Udef a partir de un escrito del consejo de liquidación de RTVV SAU, constituido por tres miembros, dos de los cuales presentaron recientemente su dimisión y fueron sustituidos. Pedro García, responsable de tomar la decisión de pagar facturas sin presupuesto, está imputado en la causa, acusado de haber cobrado 500.000 euros de comisión del contrato de 7,5 millones rubricado por RTVV firmado por García con la empresa Teconsa, la firma pantalla utilizada por Correa para acceder al contrato más suculento de los que concedió RTVV por el V Encuentro de las Familias celebrado en julio de 2006. Además, García era hasta accionista de Orange Market, la franquicia valenciana de la trama Gürtel. Según al propia policía, en una agenda incautada al número dos de la trama, Pablo Crespo, aparecía una relación de los propietarios de la firma constituida en Algemesí y presidida por Alvaro Pérez «El Bigotes». El exdirector general de RTVV constaba como propietario del 20% del capital social de Orange Market.

El documento revelador de los pagos a la trama con el método de las facturas en los cajones que ha provocado una investigación de la Unión Europea al Consell por haber falseado presuntamente los datos del déficit «figuraba en el sistema informático de gestión presupuestaria (...) correspondiéndose con otras solicitudes de gasto de fecha contable de junio de 2006». «Fue autorizado con fecha 7 de julio de 2006», justo la víspera de que el avión de Vaticano aterrizó en Manises.

Los gastos sin presupuesto están también bajo investigación en un juzgado de Paterna, tras la denuncia de Compromís, que llevó al juez el agujero de 1.300 millones acumulado por RTVV.

Reunión en el Palau con Camps

En ese mismo informe de la Udef, se señala al actual presidente de las Corts, Juan Cotino, como pieza clave, «elemento nuclear» en las principales decisiones sobre la visita del Papa. En el documento, de casi doscientas páginas, se alude a diversos pasajes que demostrarían la implicación de Cotino en la organización de la visita. Se alude a su participación en reuniones del patronato de la Fundación V Encuentro, una de ellas en la mismísima sede del palau de la Generalitat, con Francisco Camps. El exempleado de Orange Market y testigo clave Juan José Rincón cuenta, según la policía, que tras «`la reunión con Cotino del sábado, el escenario se queda en el puente». Aludía al altar de los actos del sábado 8 y la misa del domingo 9 de julio de 2006.