Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | General Fernando Santafé

"Con estos actos, la Guardia Civil renueva su compromiso de servir a Valencia"

El general espera acercar a los ciudadanos el instituto amado y "dar a conocer sus capacidades y posibilidades"

"Con estos actos, la Guardia Civil renueva su compromiso de servir a Valencia"

Después de 17 años, Valencia vuelve a albergar el acto central para celebrar la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en una fecha que coincide, además, con el 170 aniversario de la creación del instituto armado. Su máximo responsable en la Comunitat Valenciana, el general de brigada Fernando Santafé Soler (Bétera, 1957), que ayer mismo fue destacado por el consejo de ministros con la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su trayectoria profesional, explica en qué consisten esos actos, qué espera de ellos y qué aportarán a los valencianos.

¿Por qué Valencia? ¿Es un premio a su gestión al frente de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana o un gesto de acercamiento a los valencianos?

En absoluto. Se trata del acto institucional a nivel de toda España para celebrar la patrona de la Guardia Civil y cada año se hace en una comunidad autónoma. A Valencia no le tocaba desde 1997. Este año coincide además con el 170 aniversario del nacimiento de la Guardia Civil, pero también de su despliegue en Valencia. A ello se le une otra circunstancia especialmente emotiva: la concesión de una bandera nacional a la Guardia Civil destinada aquí por parte de la Generalitat Valenciana. Todo junto ha llevado a elegir Valencia.

¿Cómo beneficia a los valencianos que el acto central se celebre aquí? ¿Supone algún legado para la ciudad?

La bandera ya es en sí misma un legado para los valencianos, porque se concede a la Guardia Civil, pero la dona la Generalitat y la amadrina la alcaldesa del «cap i casal» como representante de todos los pueblos de la Comunitat, así que nos recuerda nuestro compromiso de servicio a todos los valencianos. En cuanto a los beneficios, supone un acercamiento a la ciudadanía y una renovación de ese compromiso de servicio desde el lugar donde lo prestamos, la Comunitat Valenciana. Los actos programados a lo largo de toda la semana sirven para mostrar las posibilidades y las capacidades de la Guardia Civil.

¿Ese acercamiento no sería más efectivo dotando a este territorio de mejores medios, de más agentes, de cuarteles más modernos?

No son dos cuestiones incompatibles. Claro que si a esta celebración institucional, protagonizada, por cierto, por unidades y agentes de la Comunitat Valenciana en su totalidad, se le une que la situación comience a ser más boyante y permita mejorar los medios materiales de los que disponemos, pues mejor que mejor. ¡Ojalá!

¿Qué respuesta ciudadana espera? ¿Cree que los actos llegan al ciudadano ajeno al Cuerpo o que en realidad es una celebración para y de guardias civiles?

No sólo lo espero, sino que lo deseo y confío en que será así. Desde aquí invito a todos los ciudadanos a que participen y se unan a esta celebración. Indudablemente, a toda la familia de la Guardia Civil le tiran mucho estos actos, pero también hay muchísimos otros ciudadanos que nos conocen y que nos quieren. Y otros que nos desconocen y que simplemente se acercarán allí. El acto de hoy en la Marina Real es un acto de puertas abiertas enfocado a las familias que vayan a pasear con sus niños, para que puedan ver y palpar las capacidades y especialidades de la Guardia Civil. Incluso sirve para ampliar los conocimientos que un niño pueda tener sobre las instituciones, sobre cómo se organiza su sociedad. Es bueno que los más pequeños vean y conozcan eso. Nosotros les ofrecemos eso hoy, de una manera agradable y entretenida, con la exhibición del helicóptero, las motos, los perros...

¿Qué acto le llena más como anfitrión? ¿Y como guardia civil?

Es lo mismo, ¿no? La parada militar del día 5 es un acto muy emblemático y emotivo, no sólo por la entrega de la bandera, sino por el recuerdo a los que han entregado su vida en el servicio, como el guardia de Tráfico que se mató en la Vuelta a España o los cuatro compañeros caídos al estrellarse el helicóptero durante un rescate. Es, además, un acto muy colorido, con toda la liturgia castrense en el que va a desfilar muchísima gente y que sirve como representación de todo lo que es la Guardia Civil, lo que ha sido durante 170 años y lo que seguirá siendo. Pero todos los actos tienen una significación especial. Desde el izado de la bandera del día 30 al seminario de dos días con otros cuerpos policiales para ahondar en los protocolos de coordinación policial, lo que supondrá una mejora de nuestra proyección profesional, o la exposición dedicada a la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo. No olvidemos que el terrorismo ha marcado muchos años de nuestra nación y que se ha llevado las vidas de muchos guardias civiles, siete de ellos, valencianos. Creo que es bueno que se conozca ese dolor, que se sepa que hubo unos hombres y unas mujeres que dieron hasta la última gota de su sangre, como juraron un día, por que todos vivamos más tranquilos. No con ánimo de venganza, sino de reconocimiento. Como lección de solidaridad.

Compartir el artículo

stats