El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, sacó a pasear ayer su vena optimista ante el presidente de la Asociación de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, pero sin olvidar la máxima de aquel banquero llamado Alfonso Escámez de que en economía «lo que no son cuentas son cuentos». Las cuentas presentadas ayer por el ministro Cristóbal Montoro evidencian el incremento de las inversiones en la Comunitat Valenciana respecto al actual ejercicio 2014. «Lo valoramos de forma positiva», observó el conseller Moragues. Pero considera que el esfuerzo inversor ha sido «insuficiente», dado que la Comunitat Valenciana sigue estando muy por debajo de la media en euros por habitante 88, de la misma manera que lo está en financiación.

Moragues cifró en un 28% la evolución positiva de la «inversión regionalizable en la Comunitat Valenciana, cuando la media de las comunidades autónomas es de un 15%». «Son más de trece puntos por encima del crecimiento de la media», subrayó el conseller de Hacienda. En sus cálculos, compara el proyecto de presupuestos de 2015 con el de 2014, antes de que aquellas cuentas incorporaran enmiendas y, por tanto, crecieran a favor de la C. Valenciana. Si se analiza la evolución respecto al presupuesto definitivo de 2014, el aumento es del 26,5%.

En todo caso, Moragues entiende que es un «primer paso» positivo, dado que ese aumento «supone 170 millones de mayor inversión». «Somos la tercera comunidad con mayor incremento en términos absolutos», agregó Juan Carlos Moragues antes de reunirse con los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El titular de Hacienda entiende que la inversión en el Corredor Mediterráneo habló de 113 millones, en la parte territorializada ha tenido «cabida en los Presupuestos Generales del Estado» y esa es una cuestión «fundamental, básica y determinante», destacó.

Entre los capítulos positivos de las cuentas destacó que la Comunitat Valenciana «es la segunda con mayor subida de inversión del Fondo de Compensación Interterritorial», dado que recibirá 55,22 millones, casi el 13% del total del Estado, un 2,5% más que en este 2014. «Valoramos positivamente también el fondo de compensación», comentó, para agregar que «en todo caso nos parece insuficiente aunque valoramos el esfuerzo». «Como es normal y natural, siempre nos gustaría más», admitió Moragues, quien insistió en que la evolución de los presupuestos es «un primer paso» y refleja, dijo el «esfuerzo» realizado por el Gobierno de Rajoy respecto a la Comunitat Valenciana.

Los presupuestos llegan apenas cinco días después del debate de política general de las Corts, en el que el PP, con Alberto Fabra a la cabeza, votó en contra de las exigencias de una reforma inmediata del sistema de financiación y de solicitar que, mientras tanto, se suspenda el pago de las cuotas del FLA así como los intereses. El PSPV presentó esta propuesta de resolución, junto a otra que incorporaba el decálogo de los empresarios reclamando la ejecución de las infraestructuras prioritarias, lo que supone más inversiones. El debate y los presupuestos han llegado sin que se haya celebrado la reunión de Montoro con los empresarios prometida por Fabra.