De una humilde glorieta en la carretera de Guadasséquies al interminable tercer carril de la A-3 entre Buñol y Valencia. Las obras con nombres y apellidos y dinero consignado que financiará el Gobierno en 2015 conocen todos los tamaños. Pero la estrella inversora del próximo año, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, es el corredor ferroviario: la colosal infraestructura que surcará la costa mediterránea para llevar las mercancías valencianas a Europa. En 2015, el corredor mediterráneo absorberá casi la mitad de la inversión en obras e infraestructuras que realizará el Gobierno central en la Comunitat Valenciana. De los 776 millones de inversión global, las obras del corredor mediterráneo concentran 355 millones de euros en el territorio valenciano. Esta inversión es un 55 % mayor que la prevista el año pasado para las obras del eje ferroviario (230 millones) y tendrá lugar en un año, 2015, en el que debería estar finalizado el tercer raíl como prometió el Ejecutivo.

Para el desarrollo de esta infraestructura, la provincia de Alicante es con mucha diferencia la que mayor montante recibe, con una partida de 235,3 millones para la línea de alta velocidad que conecta la provincia de Alicante con la de Murcia. Castelló le sigue con los 91,7 millones consignados para desdoblar la vía para ancho internacional con el fin de que los trenes puedan circular sin interrupción hasta Europa. En Valencia, la adaptación del ancho de vía tiene presupuestada una actuación de 22,6 millones y la línea de alta velocidad tiene reservados tres millones. Completan las obras en territorio valenciano los casi 1,5 millones para la conexión entre Vara de Quart y la Fuente de San Luis, una actuación de cercanías pero que forma parte del corredor mediterráneo; el tren de la costa Gandia-Dénia, con 434.000 euros; pequeñas intervenciones en la línea de alta velocidad Castelló-Tarragona; y estudios y proyectos para el transporte de mercancías y el cambio de ancho por importe de casi un millón de euros. Según datos del Ministerio de Fomento, el corredor mediterráneo en su conjunto de la frontera francesa hasta Andalucía recibirá un total de 1.359,2 millones en 2015. Además de corredor, Adif contempla una inversión de 4,3 millones para el desarrollo del proyecto del túnel por la avenida de Serrería de Valencia.

Carreteras: más conservación. Por segundo año consecutivo, las carreteras valencianas verán cómo el Estado gasta más en su conservación que en la construcción de nuevas carreteras. Ahora bien: con un aumento significativo del presupuesto para obra nueva. El presupuesto de la Dirección General de Carreteras para la creación de kilómetros nuevos el próximo año es de 52,2 millones, un 55 % más que los 33,5 millones del ejercicio anterior. Eso sí: es menos de la mitad que las cuentas de 2013. En otros apartados del presupuesto (como el fondo de compensación y el complementario) aparecen algunas obras más, pero en ellas también prima el mantenimiento.

Una de las grandes obras viarias de este año son la ampliación del tercer carril de la autovía A-3 entre Buñol y Valencia, con 13,3 millones y previsión de acabar en 2015 (tras incumplir el plazo de 2014). Las mejoras en la N-340 en el tramo Peñíscola-Benicarló-Vinaròs reciben 18 millones; la variante de Sueca (Cullera y Favara) y la ronda sur de Elx superan los ocho millones de inversión; el tramo de la A-31 entre Bonete y Alicante recibe 10 millones. Hasta medio centenar de obras en carreteras aparecen en los presupuestos. Sin embargo, la mayoría de ellas reciben consignaciones casi insignificantes y ven aplazado el grueso de las inversiones a futuros ejercicios. Es el caso de la peligrosa y accidentada carretera de la Font de la Figuera. Para este año se destinan 5,1 millones, mientras que se pospone a 2016 y 2017 la previsión de 23 y 25 millones. La conservación de carreteras viene dotada con 61,4 millones de presupuesto. Casi diez millones más que para construir nuevas.

Puertos y aeropuertos. En los aeropuertos, el de Alicante pasa de 12,5 a 15,3 millones y el de Manises casi dobla su presupuesto: de 7,8 a 14,5, con la máxima dotación para actuaciones medioambientales (entre las que figura el aislamiento acústico de casas). De las intervenciones en los puertos destaca la dotación a los puertos valencianos (prima Valencia sobre Gandia y Sagunt) con 47,6 millones, tres veces más que el año pasado. El puerto de Alicante recibe 2,6 millones; y el de Castelló, tres.