Desde que se amotinaron a principios de julio para reclamar al Gobierno de Rajoy más inversiones y mejor financiación los empresarios valencianos no han recibido una buena noticia. El reparto de la tarta de las cuentas del Estado para 2015 ha generado decepción y ha cultivado el espíritu crítico. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, fue el anfitrión del conseller de Hacienda Juan Carlos Moragues en una comida de la asociación.

A falta de valorar los «flequitos» de las cuentas,Boluda opinó, tras una «primera lectura» y ante el propio conseller en el acto, que los presupuestos «se ven claramente insuficientes para cubrir las necesidades de inversión de nuestra comunidad, mientras vemos cómo otros son mejor tratados». En su discurso, el presidente de AVE aprovechó para reivindicar una reforma del sistema de financiación que figuraba en el documento elaborado por el mundo económico, que contenía un decálogo, enterrado por el PP en el debate de política general de las Corts.

«Sabes que, en este tema, fuimos los primeros en presentar un documento que ponía en manifiesto nuestra infrafinanciación», avisó a Moragues, para denunciar que la decisión del Gobierno de «dejar aparcada la reforma» ha sido «un verdadero jarro de agua fría y una frustración para una comunidad leal con España y con ganas de tirar del carro». «Estamos en posesión de la razón y se impone una solución inmediata», exigió.

El presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, tildó de «decepcionantes» los presupuestos y especialmente, subrayó, la dotación para el Corredor Mediterráneo. «Pero no estamos dispuestos desde la fundación ni desde AVE a tirar la toalla; vamos a seguir luchando por un proyecto en el que el Gobierno de España, a través de la ministra y Rafael Catalá [actual ministro de Justicia y hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras], adquirió un compromiso que incumple», en alusión al tramo previsto de ejcución para 2015. Federico Félix reiteró que seguirán «luchando y exigiendo al Gobierno lo que nos corresponde y que atienda sus compromisos».

Porque, además, destacó que la infraestuctura ferroviaria «es clave para los intereses, tanto de industrias como la Ford, como del sector transformador de la agricultura y la citricultura». Félix defendió que la inversión en el corredor «es productiva, tiene un gran retorno y clama al cielo que el Gobierno no lo tenga en cuenta».