El portavoz de Economía en las Corts, Julián López, lamentó ayer que las cuentas estatales de 2015 confirman la «enorme discriminación» de la Comunitat en las inversiones y echó en falta 426 millones para alcanzar el peso que debería tener la autonomía en inversiones estatales de acuerdo con la población. Julián López recordó que «nos seguimos situando muy por debajo de la media, ya que no llega ni siquiera al 7% de las inversiones, cuando la población de la Comunitat representa casi el 11 %».

A juicio del parlamentario de la formación que lidera Ximo Puig, «en los cuatro presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, la Comunitat Valenciana registra un déficit de inversiones que supera con creces los 1.700 millones respecto de la media» y lamentó que «mientras pasa todo esto, el Gobierno de Alberto Fabra ha renunciado a tramitar en el Congreso la reforma estatutaria en la que se exigía precisamente poner fin a lo que está pasando».

El parlamentario hizo hincapié en que resulta «muy triste que el Gobierno valenciano, en sus primeras declaraciones respecto a las inversiones estatales en la Comunitat, se haya limitado a subrayar el escaso crecimiento que registran y no reivindique que la Comunitat Valenciana alcance el peso equivalente a su población en las inversiones del Estado y que supondría 426 millones de euros más en este año». El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, denunció, por su parte, que los presupuestos sólo contemplen unas «migajas». «Es intolerable que el Gobierno central no quiera a los valencianos y que el Consell de Fabra siga haciendo genuflexiones», lamentó.

Baldoví censuró que, en concreto, las aportaciones para museos e infraestructuras culturales de la ciudad que hará el Estado en 2015 sean «ridículas» lo que, a su juicio, demuestra «el desprecio más absoluto del Gobierno de Rajoy hacia la cultura valenciana». «Valencia no importa y por eso está a la cola», ha dicho.

«Fracaso como gobernantes»

En este sentido, el representante de Compromís ha advertido que el dinero que el Gobierno destinará a la cultura valenciana irá «en la misma línea» que en otros ámbitos de la inversión. «Sobras y migajas para callar algunas bocas y para que los dirigentes del PPCV puedan pavonearse en sus actos y cenas de lo que realmente y a todas luces es un fracaso como políticos, como gobernantes y como gestores», concluyó.

La coordinadora general de Esquerra Unida y portavoz en las Corts, Marga Sanz, criticó que «la capacidad negociadora del Consell y de su presidente con el gobierno de Rajoy ha sido nula para las necesidades de inversión pública que tiene nuestra economía». Marga Sanz lamentó que «estamos en el 7 % del total de las inversiones contempladas, muy lejos del 10 % que deberíamos tener por el peso de la población».

Al respecto, la síndica de Esquerra Unida recalcó que «aún debemos conocer también el tipo de inversiones que se harán, y además, si toda la inversión se gasta, porque realmente de la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado se deduce todo lo contrario».