Representantes de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, la Cámara de Comercio de Valencia, de Autoridad Portuaria de Valencia, de las multinacionales Ford, Vossloh y Logitren, Coiicv y Ferrrmed analizaron ayer las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado durane una jornada de trabajo en el Colegio de Ingenieros Industriales y Ferrmed. Los diversos expertos reunidos coincidieron en señalar como principal conclusión de su encuentro que el llamado «tercer hilo», del Corredor Mediterráneo «es imposible que esté acabado en 2015».

«La falta de información fiable del Ministerio de Fomento sobre los plazos de ejecución y puesta en funcionamiento del tercer hilo, paso previo a la ejecución del Corredor Mediterráneo, está condicionando la estrategia de inversión del Puerto de Valencia o de Ford», denunciaron en un comunicado los participantes en el encuentro. Asimismo,subrayaron su apuesta por la estación Fuente de San Luis como terminal intermodal logística en Valencia.

Las reunión celebrada ayer es preparatoria de la «gran jornada» sobre Reindustrialización del Arco Mediterráneo que se celebrará el 16 de diciembre en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Entre las conclusiones del encuentro de ayer, destaca la conclusión de la inviabilidad de acabar ese tercer hilo en 2015. «En el año 2016 estimamos que podrían estar finalizadas las obras del Corredor Mediterráneo hasta Ford y el Puerto de Valencia», agregaron, además de la exigencia de conocer «prioritariamente la fecha precisa de finalización de las obras». Además, indicaron que con la infraestructura prevista «es operativo el ancho internacional»

«Problemas de gálibo»

«La estación logística de San Luis está incluida en la estrategia logística estatal como T.I.L.O (terminal intermodal logística)», observaron los expertos, sobre los presupuestos además de indicar que los «operadores logísticos plantean como problema la relación con la administración en cuanto a la gestión». En un documento de conclusiones calificaron de «preocupante» el hecho de que podría haber «problemas de gálibo para transportes como por ejemplo camiones frigoríficos y contenedores en ciertos puntos« del trazado.

En el encuentro también se destacó que es «necesario acelerar los accesos ferroviarios a los puertos de Sagunto y Castelló», además de «acondicionar los accesos carreteros a las estaciones intermodales». El decálogo de conclusiones del encuentro de expertos y empresarios del sector de transportes y logístico se cierra con una observación más que contundente: «todos han apoyado el tercer carril por motivos de plazos, y si estos plazos no se cumplen puede que no tenga sentido la realización del tercer carril».