El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que las previsiones de crecimiento económico, el aumento en la recaudación de impuestos y las ayudas de los fondos europeos permitirán financiar las medidas a las que se comprometió en el debate de política general.

Fabra ha hecho estas manifestaciones durante la sesión de control en Les Corts al ser preguntado por el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, sobre la naturaleza, el origen y la aplicación de las propuestas y medidas económicas que anunció durante el debate celebrado la semana pasada.

En su respuesta ha recordado que anunció una bajada de impuestos que permitirá a los valencianos "tener en sus bolsillos 830 millones de euros", la incorporación de 18.000 personas al sistema de dependencia, el incremento de plazas residenciales y renta garantizas y la mejora de infraestructuras educativa, sociales, sanitarias y productivas.

"Estas medidas son posibles porque están cuantificadas", ha aseverado Fabra, quien ha reprochado tener "la oposición permanente de los que quieren destruir el crecimiento de la Comunitat Valenciana".

Ha incidido en el crecimiento previsto del 1,3 % y más de un 2,4 % en los dos próximos años, en el incremento de la recaudación del IVA de más del 18,5 % y el de sociedades en más de un 11 %, a lo que ha sumado que la Comunitat contará con 2.260 euros hasta 2020 de fondos Feder y sociales de la Unión Europea.

"Tenemos la financiación necesaria", ha apuntado Fabra, quien ha resaltado que su gobierno y su grupo parlamentario "han respondido en los momentos de crisis y apuestan por el futuro", al contrario que la oposición.

Fabra ha resaltado que "lo más importante es la recuperación económica" y para ello han realizado una propuesta "seria y rigurosa" para crear 200.000 empleos en los próximos tres años.

El portavoz del grupo parlamentario ha alabado las propuestas "de futuro y valientes" que realizó Fabra y ha reprochado a la oposición su rechazo a la rebaja de impuestos y al plan hidrológico y por "huir del debate de la unidad de España por no estar a favor de la Constitución y en contra del nacionalismo".

En concreto, ha criticado a los socialistas por "no ser capaces de dar la cara por nuestra lengua y la tradición" y ha asegurado: "Son esclavos de su pasado y rehenes de su futuro".

Bellver ha incidido en las propuestas de regeneración democrática realizadas por el jefe del Ejecutivo como la ley de transparencia, la rebaja del aforamiento y de diputados, reducir los días de campaña electoral o ampliar el periodo de sesiones y ha asegurado que han tratado de hablar de ellas con la oposición pero que "otra vez han buscado excusas para no consensuar".

Por otro lado, Fabra ha defendido hoy que bajar impuestos no es "electoralista", sino cumplir una medida del programa electoral, "que es muy distinto", y ha defendido que el PP se comprometió a bajar los impuestos y ahora que se puede, lo está haciendo.

Fabra ha respondido a la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que ha criticado el anuncio de "una rebaja electoralista de impuestos" que el president hizo en el debate sobre el estado de la Comunitat y ha preguntado si piensa dejar al futuro gobierno en herencia "una hipoteca económica más grande".

"Bajar los impuestos es una medida social y que ayuda a las personas", ha sostenido Fabra, quien ha acusado a EU de estar en contra de la rebaja del tramo autonómico del IRPF y otras medidas que permitirán a los ciudadanos "tener más dinero en el bolsillo" y hacer "más cosas".

Respecto a la "herencia", Fabra ha destacado que "todas las encuestas dicen" dos cosas: que el PP "seguirá siendo" el más votado en la Comunitat Valenciana, y que "a lo mejor" EU "se queda sin representación" en las próximas elecciones, y por eso "andan preocupados".

Sanz ha afirmado que la propuesta de rebaja de impuestos es "un caramelo envenenado", porque el actual Consell le sale "gratis" pero deja al futuro Gobierno con "271 millones de euros menos" para poder trabajar en favor de todos los valencianos, una "factura" que ha asegurado "se cobrarán los valencianos" en los comicios de 2015.