En una carta que puede calificarse de «histórica» nunca antes por escrito el rey de España se había referido a estos temas, la Casa Real ha contestado una misiva de Acció Nacionalista Valenciana donde se le instaba a jurar los Furs de Valencia, abolidos y derogados por el primer rey borbón, y a visitar la ciudad de Xàtiva para realizar in situ «un acto de desagravio y de homenaje a todo el pueblo setabense y, en especial, a los caídos luchando por su libertad y su supervivencia» frente a las tropas de Felipe V que incendiaron la capital de la Costera en 1707. La carta ha sido contestada un mes después con la firma de Jaime Alfonsín y el sello del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. Nunca antes o al menos no ha sido difundido la Corona hacía referencia a la crema y la derrota de Almansa que liquidó la independencia foral valenciana.

«Me complace acusar recibo de su carta del pasado 30 de julio, en la que solicita que Su Majestad el Rey jure los Fueros del histórico Reino de Valencia ante las Cortes Valencianas el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, al tiempo que sugiere una visita a la ciudad de Xàtiva en esa misma fecha como acto de homenaje a sus ciudadanos», encabeza la carta el jefe de la Casa Real. Primero, sin mentarlo explícitamente, aborda el caso del perdón a los ciudadanos de Xàtiva. «He informado a Su Majestad del contenido de su carta escribe Jaime Alfonsín y me ha encargado que, en Su nombre, le envíe un cordial saludo, con la expresión de Su sincero afecto hacia todas las personas que viven en la Comunidad Valenciana».

Más directo se muestra con la cuestión de los Furs perdidos. «Como sabe, el pasado 19 de junio Su Majestad, al ser proclamado ante las Cortes Generales, juró desempeñar fielmente Sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Cualquier legalidad establecida en el pasado, que pudiera tener un sentido discriminatorio o limitador del autogobierno valenciano, ha sido, sin duda alguna, superada por la Constitución y el Estatuto de Autonomía Valenciano», responde el portavoz oficial de Felipe VI, cuyo octavo abuelo Felipe V comandaba las tropas que sentenciaron la independencia del Reino de Valencia y la Corona de Aragón a partir de la batalla d'Almansa del 25 de abril de 1707.

Es decir: la Casa Real reconoce que la legalidad establecida en el pasado léase el Decreto de Nueva Planta tuvo un «sentido discriminatorio o limitador del autogobierno valenciano». Pero ese menoscabo de independencia sufrido a partir de 1707, añade, «ha sido, sin duda alguna, superada por la Constitución y el Estatuto de Autonomía Valenciano».

Insatisfechos con la respuesta

Cabe recordar que el día de la coronación de Felipe VI como nuevo rey de España coincidía con el mismo día 19 de junio de la crema de Xàtiva y hubo tímidos movimientos reivindicativos que solicitaban un perdón público del monarca por el incendio que devastó la por entonces segunda ciudad del reino.

La respuesta firmada por Jaime Alfonsín y dirigida a Miquel Real, presidente de Acció Nacionalista Valenciana (ANV), no ha contentado a este pequeño partido nacionalista defensor del valenciano secesionista y contrario a la unidad de la llengua. Fue fundado en 1933, retomado en la posguerra como asociación por Xavier Casp y Miquel Adlert y refundado en 2005. ANV considera «despectivo» hacia los valencianos la respuesta de la Zarzuela.