Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha anulado la introducción del término «en línea recta» en la medición de la distancia superior a los tres kilómetros que da derecho a los escolares de Primaria y ESO a disfrutar de las becas de transporte. El fallo, que estima parcialmente un recurso de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, sólo es aplicable a la convocatoria del curso 2012-13. La Conselleria de Educación, que comenzó a aplicar la cuestionada medición en línea recta hace tres cursos, aseguró ayer que no dará marcha atrás en la aplicación de este baremo al tiempo que anunciaba su intención de recurrir el fallo del Tsjcv ante el Tribunal Supremo.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tsjcv «constata» en su auto, «a la vista del ausente expediente administrativo», que «el cambio de criterio adoptado por la Administración» con la introducción del término «línea recta» en las ayudas de transporte «adolece de una absoluta falta de motivación que lo sustente y justifique, y efectivamente, y tal y como propugna la parte recurrente falta motivar, y por ende, justificar los criterios de racionalidad en los que se sustenta el referido cambio de criterio».

«Genera un trato desigual»

«Resulta imprescindible motivar, aún mínimamente, los criterios de racionalidad y eficiencia que han llevado a la Administración a introducir la medición de la distancia en línea recta de 3 km o superior, para definir el concepto de beneficiarios», se lee en la sentencia.

Para los magistrados la línea recta «restringe el acceso de los escolares al transporte público escolar gratuito, y genera un trato desigual entre estos, según el modo en que se tenga que computar dicha línea recta pues efectivamente escolares cuyos domicilios se encuentren a una distancia superior que otros, pero que no se mantengan esta distancia de tres kilómetros en línea recta del centro escolar se van a ver privados del transporte escolar gratuito frente a otros que tengan un acceso más fácil pero que serán beneficiarios por sí alcanzar dicho cómputo». Por ello, concluyen, «la ya referida ausencia de motivación de los criterios de racionalidad conducen a esta Sala a la estimación del recurso interpuesto en lo relativo a la anulación del término en línea recta».

Los efectos jurídicos de este fallo, aclara la conselleria, se limitan al curso 2012-13. Educación sostiene que «tiene una incidencia en cuanto alumnos muy reducida». Una afirmación que no comparte la confederación autonómica de ampas Gonzalo Anaya. «El cambio de criterio dejó sin transporte escolar a miles de alumnos, cosa que generó una gran movilización de las ampas», afirma esta entidad.

La protesta más sonada fue la del colectivo de madres «No em deixes a peu» de Montserrat. Esta plataforma, constituida por una veintena de madres de los 83 niños de dicho municipio que en el curso 2012-13 se quedaron sin transporte debido a la «línea recta» ganaron fama mundial al posar algunas de ellas en un calendario erótico para recaudar fondos para el autobús.

Oltra entiende que la sentencia permitirá a las familias que solicitaron la beca en el curso 2012-13 y no la obtuvieron debido a la línea recta «reclamar individual o colectivamente» que Educación compense los gastos de transporte que tuvieron que desembolsar. Algo que difícil de demostrar para los que recurrieron al vehículo privado. Quizás las únicas que podrán reclamar serán las madres de Montserrat, que con la recaudación del calendario, del que vendieron 3.200 ejemplares, sufragaron el 90% de los 18.600 euros que les costó fletar durante seis meses un autobus escolar para 40 niños. Este colectivo ya ha contactado con su abogado para iniciar la reclamación de los gastos.

Oltra: «los niños no son pájaros»

Educación insiste que la misma sala del Tsjcv que ahora anula la línea recta inadmitió el recurso de Compromís contra las ayudas del curso siguiente por este mismo motivo. El tribunal, que no entró en el fondo, desestimó la petición presentada por la vía de los derechos fundamentales al ser este «un procedimiento inadecuado» para abordar dicha cuestión.