Sentencia

Una sentencia anula el criterio de la "línea recta" en las becas de autobús escolar

Educación mantendrá el cuestionado baremo en las ayudas para este curso y recurrirá ante el Tribunal Supremo su anulación en la convocatoria de 2012-13

08.10.2014 | 04:15
Una sentencia anula el criterio de la "línea recta" en las becas de autobús escolar
Una sentencia anula el criterio de la "línea recta" en las becas de autobús escolar
El calendario de las madres de Montserrat.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha anulado la introducción del término «en línea recta» en la medición de la distancia superior a los tres kilómetros que da derecho a los escolares de Primaria y ESO a disfrutar de las becas de transporte. El fallo, que estima parcialmente un recurso de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, sólo es aplicable a la convocatoria del curso 2012-13. La Conselleria de Educación, que comenzó a aplicar la cuestionada medición en línea recta hace tres cursos, aseguró ayer que no dará marcha atrás en la aplicación de este baremo al tiempo que anunciaba su intención de recurrir el fallo del Tsjcv ante el Tribunal Supremo.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tsjcv «constata» en su auto, «a la vista del ausente expediente administrativo», que «el cambio de criterio adoptado por la Administración» con la introducción del término «línea recta» en las ayudas de transporte «adolece de una absoluta falta de motivación que lo sustente y justifique, y efectivamente, y tal y como propugna la parte recurrente falta motivar, y por ende, justificar los criterios de racionalidad en los que se sustenta el referido cambio de criterio».

«Genera un trato desigual»
«Resulta imprescindible motivar, aún mínimamente, los criterios de racionalidad y eficiencia que han llevado a la Administración a introducir la medición de la distancia en línea recta de 3 km o superior, para definir el concepto de beneficiarios», se lee en la sentencia.

Para los magistrados la línea recta «restringe el acceso de los escolares al transporte público escolar gratuito, y genera un trato desigual entre estos, según el modo en que se tenga que computar dicha línea recta pues efectivamente escolares cuyos domicilios se encuentren a una distancia superior que otros, pero que no se mantengan esta distancia de tres kilómetros en línea recta del centro escolar se van a ver privados del transporte escolar gratuito frente a otros que tengan un acceso más fácil pero que serán beneficiarios por sí alcanzar dicho cómputo». Por ello, concluyen, «la ya referida ausencia de motivación de los criterios de racionalidad conducen a esta Sala a la estimación del recurso interpuesto en lo relativo a la anulación del término en línea recta».

Los efectos jurídicos de este fallo, aclara la conselleria, se limitan al curso 2012-13. Educación sostiene que «tiene una incidencia en cuanto alumnos muy reducida». Una afirmación que no comparte la confederación autonómica de ampas Gonzalo Anaya. «El cambio de criterio dejó sin transporte escolar a miles de alumnos, cosa que generó una gran movilización de las ampas», afirma esta entidad.

La protesta más sonada fue la del colectivo de madres «No em deixes a peu» de Montserrat. Esta plataforma, constituida por una veintena de madres de los 83 niños de dicho municipio que en el curso 2012-13 se quedaron sin transporte debido a la «línea recta» ganaron fama mundial al posar algunas de ellas en un calendario erótico para recaudar fondos para el autobús.

Oltra entiende que la sentencia permitirá a las familias que solicitaron la beca en el curso 2012-13 y no la obtuvieron debido a la línea recta «reclamar individual o colectivamente» que Educación compense los gastos de transporte que tuvieron que desembolsar. Algo que difícil de demostrar para los que recurrieron al vehículo privado. Quizás las únicas que podrán reclamar serán las madres de Montserrat, que con la recaudación del calendario, del que vendieron 3.200 ejemplares, sufragaron el 90% de los 18.600 euros que les costó fletar durante seis meses un autobus escolar para 40 niños. Este colectivo ya ha contactado con su abogado para iniciar la reclamación de los gastos.

Oltra: «los niños no son pájaros»
Educación insiste que la misma sala del Tsjcv que ahora anula la línea recta inadmitió el recurso de Compromís contra las ayudas del curso siguiente por este mismo motivo. El tribunal, que no entró en el fondo, desestimó la petición presentada por la vía de los derechos fundamentales al ser este «un procedimiento inadecuado» para abordar dicha cuestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine