El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, anunció ayer, coincidiendo con la festividad del 9 d'Octubre, su intención de declarar el primer Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral, en octubre de 2015. Esta celebración se repetirá cada lustro desde entonces por concesión de la Santa Sede. El anuncio de Cañizares llega poco después de que el Vaticano anunciase la concesión del año jubilar a Valencia, un claro espaldarazo a la apuesta del Ayuntamiento de Valencia por el turismo religioso en torno al santo grial que se custodia desde el siglo XV en la Seo de Valencia.

El purpurado precisó que «podríamos iniciar el Año Santo Jubilar el último jueves del mes de octubre del año próximo», coincidiendo con la fiesta del Santo Grial. «Esta Catedral será el centro para que toda la diócesis se mueva y viva en torno a la Eucaristía, para que adore a Dios con todo su ser», añadió.

La Santa Sede ha aceptado que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar, similar al que tiene Santiago de Compostela, cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Ultima Cena y según un documento firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

El documento, hecho público el pasado 28 de septiembre durante la misa de despedida de la diócesis de Valencia de monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, indica que la penitenciaría responderá positivamente a la solicitud que «podrá cursarse de forma oficial» para que la archidiócesis pueda celebrar cada cinco años Año Jubilar.

De esta manera, el Año Santo Jubilar, «tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia», se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz.

Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

El Vaticano ha concedido el Año Jubilar a contadas ciudades. Jerusalén, Roma y las ciudades españolas de Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz lo tienen. A partir de 2015 Valencia se sumará a la lista de ciudades escogidas, lo que se espera que se traduzca en una mayor afluencia de turistas para la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia también ha preparado varias actividades para promocionar la reliquia durante 2015, como una exposición y un libro.