El personal sanitario que trabaja en los centros de salud de atención primaria de la Comunitat Valenciana se siente desprotegido. Los profesionales de este ámbito reclaman mayor formación respecto a cómo tratar un posible caso de ébola, puesto que una mayoría afirma carecer de los conocimientos para actuar con seguridad y teme padecer un contagio.

Entre otras cosas, los trabajadores de los centros de atención primaria se quejan de que son sus propios compañeros los encargados de repartir y explicar la utilización del traje de protección frente al virus.

En gran parte de los casos, el centro de salud de referencia de cada departamento territorial convoca a un representante de cada centro de la zona a un encuentro colectivo, de apenas dura media hora, en el que se distribuyen los equipos de protección y se instruye, con un demostración práctica, sobre la mecánica adecuada a la hora de ponerse y quitarse el traje protector. Luego, cada sanitario regresa a su centro de salud para repartir entre el personal los trajes y aclarar cómo debe emplearse. «Es algo parecido a lo que hace una azafata en el avión antes del despegue, cuando te dicen cómo hay que ponerse el chaleco salvavidas», relata un médico de un centro de atención primaria.

Los elementos que componen este traje protector contra el virus, según narran los sanitarios, son «una especie de bolsa de basura en la que hay un traje de papel, unos guantes normales, una cinta de plástico y unas fotocopias con normas de uso». «No da mucha seguridad», confiesan.

Respecto al protocolo de actuación distribuido por el Ministerio de Sanidad, los médicos confirman que tienen acceso a él mediante la intranet informática de los centros de salud. No obstante, advierten de que nadie les avisa de las actualizaciones que va sufriendo el texto, de unas 30 páginas. «Depende de nuestra propia iniciativa saber si ha habido alguna variación», aseguran. A su vez, inciden en que el contenido trata aspectos muy generales, sin tener en cuenta las condiciones de cada centro. «¿Dónde meto yo a alguien que llega a la consulta con los síntomas del ébola? ¿Cómo lo aíslo? Nadie nos lo ha explicado», lamentan.

En esta línea, el partido UPyD en la Comunitat Valenciana denunció que los «kits» básicos de protección del Hospital Clínico de Valencia «contenían tan solo unos guantes y una bata de quirófano», apuntó Alicia Andújar, una de las portavoces de la formación magenta. «La conselleria no ha ofrecido a los trabajadores, excepto en La Fe y el San Juan de Alicante, absolutamente nada, es decir, ni clases o cursos específicos, ni plan de autoprotección», concluyó Andújar.

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, avanzó ayer que la Comunitat Valenciana va a aplicar las medidas necesarias para reforzar y actualizar el protocolo después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Se va a realizar un seguimiento estricto de las medidas de precaución para minimizar el riesgo lo máximo posible», indicó.

«En la Comunitat disponemos de los equipamientos adecuados para que los profesionales sanitarios en los centros de referencia, La Fe y el Hospital de San Juan, puedan atender a un paciente con el virus del ébola. A su vez, los centros de la Comunitat cuentan también con el equipamiento necesario para manejar una sospecha de ébola hasta su traslado al centro de referencia», resaltó Llombart.