El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha presentado hoy a las 12.07 en el registro de entrada su escrito de dimisión como presidente de las Corts Valencianes.

Preguntado por los periodistas sobre como se sentía en el momento de su renuncia, Cotino ha respondido: "¿No lo ven? Estoy fenomenal".

En el registro, Cotino ha presentado una carta en valenciano en la que comunica su renuncia y agradece el apoyo recibido. "Hace 40 años llegué a la política para defender unos ideales y tomé la firma decisión de trabajar por el bien común de la sociedad", señala en su misiva, en la que añade: "Ahora, en una decisión que tomé hace tiempo, creo que ha llegado el momento de volver a trabajar en el campo antes de cumplir mi edad de jubilación".

No obstante, asegura que siempre seguirá "ayudando y colaborando por aquellas ideas" en las que crea y que le movieron en su momento a dedicar parte de su vida a la política.

En su carta, Cotino agradece "el trabajo y la amistad" de las personas con las que ha compartido su "dilatada trayectoria política" para trabajar "con ilusión" por sus pueblos, "por la Comunitat Valenciana y por España".

También agradece el trabajo de los funcionarios de las instituciones por las que ha pasado: Ayuntamiento de Xirivella, Ayuntamiento de Valencia, Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno, diferentes Consellerias del Gobierno valenciano y Les Corts Valencianes.

Después de reconocer que puede haber adoptado "decisiones equivocadas" en su carrera política, e incluso "ofender" a algunos de sus colaboradores, pide "perdón de todo corazón" y reitera, finalmente, su agradecimiento a las miles de personas que han hecho posible que pudiera "trabajar por el bien de la sociedad".

El ya expresidente de la Cámara anunció la pasada semana que dimitiría "en breve" una vez pasara la festividad del Nou d'Octubre y del Día de la Hispanidad. Además, el también exconseller y ex director general de la Policía reconoció que estar implicado en causas judiciales (como Gürtel, Vaersa o Emarsa) y "que le digan falsedades sobre uno" no le gusta "a nadie".

Cotino se dedicará ahora profesionalmente, antes de su jubilación, al cultivo del caqui tras cuatro décadas dedicadas a la política.

Font de Mora, nuevo presidente

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha convocado para esta tarde al comité ejecutivo regional del PP para proponer el nombre de Alejandro Font de Mora como nuevo presidente de las Corts. Tal como adelantó Levante-EMV, Fabra ha decidido apostar por el relevo natural y poner al exconseller de Camps al frente de la institución tras la renuncia de Cotino.