La Audiencia de Valencia juzgará por el fraude en el Hotel de Jalance a 10 personas a las que se les pide una fianza solidaria de 763.559 euros. La juez de Requena que ha instruido el caso sienta en el banquillo al exalcalde de Jalance, Ángel Navarro; al expresidente del consejo de la mercantil Hotel del Valle Jalance SL, Joaquín Boil; al exconsejero delegado, Pedro López; al administrador de la entidad, Joaquín Miguel Boil; y a otras 3 personas más que celebraron sus banquetes de boda en el fallido establecimiento. También procesa a los tres exdirectores del Instituto Valenciano de Finanzas, José Manuel Uncio, Enrique Pérez Boada y Enrique Benede, pese a que el fiscal solicita el sobreseimiento de la causa contra ellos.

La investigación judicial nació de una denuncia de varios administradores de la empresa Hotel del Valle Jalance SA, Asunción Boscá y José Rafael Martínez, que solicitó un préstamo al IVF y al BBVA de poco menos de dos millones de euros para construir el establecimiento hotelero. Ante los impagos de las cuotas, los dos bancos, el público y el privado, ejecutaron a la firma y subastaron el hotel que se quedó la empresa Urbincosta SL por 1.001.000 euros.

Los querellantes denunciaron que se habían producido irregularidades con la ejecución del préstamo. Como consecuencia, se tuvo que recurrir a la solicitud de expediente de suspensión de pagos, favoreciendo y acelerando la descapitalización e insolvencia de la mercantil.

La acusación reclama para el exalcalde de Jalance la pena de 46 años y 7 meses de cárcel; y respecto a los miembros de la sociedad, pide desde un mínimo de 46 años y 3 meses de cárcel, hasta 59 años y 7 meses. Para los otros tres acusados en el procedimiento, que celebraron su boda en el hotel, reclama de 10 y 12 años de prisión. Para los exdirectivos del IVF piden entre 15 y 2 años de cárcel.

La Fiscalía solicita una pena de 18 años de prisión para el exalcalde de Jalance, y pide el sobreseimiento de la causa para los exresponsables del IVF Enrique Pérez Boada y José Manuel Uncio. También reclama entre siete meses y 19 años de cárcel para el resto de procesados en la causa.