La esperada entrevista de los empresarios valencianos con la ministra de Fomento se saldó ayer con un único compromiso concreto. «Castelló, Valencia, Alicante y Elx estarán unidas por alta velocidad en 2015», según explicaron ayer fuentes empresariales asistentes a la reunión a Levante-EMV. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se sumó a la visita junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, también destacó este anuncio del Ministerio de Fomento en un comunicado posterior a la reunión celebrada desde las 10 horas hasta casi el mediodía en la sede del Ministerio de Fomento en el Paseo de la Castellana de Madrid. A la cita acudieron los empresarios José Vicente González (Cierval), Vicente Boluda (AVE), Federico Félix (Pro AVE) y José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de Comercios).

El conocido como «AVE regional» y una próxima visita a las obras del corredor mediterráneo fueron las únicas promesas en firme que lograron arrancar los empresarios a la ministra de Fomento, Ana Pastor. El resto de demandas empresariales deberán esperar tiempos mejores. La patronal valenciana resumió sus reivindicaciones en un documento que presentaron en julio, que ayer aportaron a la ministra, y en el que fijaban el «objetivo 10-10-10», con diez prioridades consensuadas en infraestructuras, a ejecutar en diez años de plazo de ejecución (debían licitarse en los próximos cinco años el 75 % de estas obras), por lo que la Comunitat Valenciana también debía recibir el 10% del presupuesto estatal, según el documento empresarial.

Pero tras la cita de ayer, las inversiones valencianas del Gobierno continuarán representando el 6,9% del presupuesto para el próximo año. La ministra no dio su brazo a torcer en lo que corresponde a su departamento y recordó a los empresarios que las cuentas del Gobierno han aumentado un 14% para la Comunitat Valenciana el próximo año. Aunque, como recordaba ayer algún miembro de la patronal, «cuando recibes poco, aunque te aumenten un 14% sigues teniendo poco».

Sobre el corredor mediterráneo, Ana Fomento también admitió, por primera vez, los problemas técnicos que afectan a las obras para migrar las vías actuales en ancho ibérico al ancho europeo y compatibilizar ambos anchos. Así que ahora las fechas que se barajan para la puesta en marcha del tramo Castelló-Tarragona se retrasan a «finales de 2015 o principios de 2016». Aunque, según testigos presentes, el ex presidente de Renfe y actual secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se comprometió a «hacer todo lo que haga falta para que pueda estar [el eje mediterráneo] en 2015». Desde Fomento achacan este retraso a la modificación del proyecto entre Castelló y Tarragona para compatibilizar los dos anchos ferroviarios (al inicio sólo estaba previsto migrar al ancho europeo las vías actuales), solicitado por los empresarios catalanes y valencianos, para que el puerto de Valencia no quedara aislado.

«Un retraso de unos meses no es nada, lo importante es que se haga», explicaba ayer a Levante-EMV José Vicente González (Cierval). Aunque otros sí que apremiaron a Fomento para que acelere las obras en el corredor ferroviario hacia Cataluña «porque es fundamental y es nuestro oxígeno, sobre todo para las exportaciones», aseguró Federico Félix (Pro AVE). José Vicente Morata (Cámaras de Comercio) concretó a la agencia Europa Press que la ministra les aclaró «cuáles son sus posibilidades presupuestarias en estos momentos, pero también que la apuesta por el mediterráneo y las infraestructuras más importantes se mantiene y se va a mantener en el presupuesto y en la ejecución real de las partidas presupuestadas».

Otra cuestión candente de las infraestructuras, la mejora del ferrocarril Zaragoza-Sagunt-Teruel para que puedan usarlo los trenes de mercancías también se puso sobre la mesa de debate, por parte de los empresarios valencianos. Una reivindicación que obtuvo una respuesta mucho más laxa por parte de los responsables de Fomento. Aunque apenas se precisan 42,81 millones de euros (7,80 millones en la Comunitat Valencia y 35,01 en Aragón) para modernizar la línea, según un estudio adelantado por la Generalitat, la ministra de Fomento sólo pudo comprometerse a «buscar en colaboración con el Ministerio de Hacienda una partida o «soluciones alternativas de financiación» para pagar las obras por colaboración público-privada, según varias fuentes. «La ministra es consciente de la importancia de modernizar esta línea», según explican fuentes empresariales. Y desde Aragón también presionan al Ejecutivo central para que se modernice esta línea.

Fabra: «Se cumplen los plazos»

Desde Presidencia de la Generalitat se ofreció un análisis más triunfalista de la reunión. La Generalitat destacó que el ministerio «confirma que el corredor mediterráneo es una prioridad para el Gobierno y las obras y los plazos son los previstos. Se está haciendo un esfuerzo importante en la conexión entre Valencia y Alicante, lo que posibilitará que durante 2015 puedan estar conectadas las tres capitales de provincia con un AVE regional», aseguró el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un comunicado.

Según Fabra, «las obras del tercer hilo del corredor mediterráneo están todas en marcha y los plazos para su ejecución y puesta en funcionamiento son los previstos por el ministerio», por lo que «la ministra visitará dichas obras para confirmar que se están realizando y que van en tiempo».