Una encuesta de Sigma 2 encargada por la dirección del PP valenciano le otorga al partido de Alberto Fabra un 36,4% de los votos y entre 41 y 43 diputados mientras que los socialistas se quedarían con el 20% de los sufragios y entre 22 y 23 escaños. Las conclusiones del sondeo, al que ha tenido acceso este periódico, han supuesto una inyección de moral para los dirigentes populares valencianos tras el varapalo de las europeas de mayo y, especialmente, las últimas encuestas difundidas. El estudio demoscópico confirma que Podemos, con el 16, 3% y 18-20 diputados, sería la tercera fuerza en la Comunitat Valenciana en el caso de que las elecciones autonómicas se celebraran ahora.

Compromís, con el 10,8% obtendría 10 diputados; EU, con el 6,2% se quedaría con 5-6 escaños; y UPyD, con el 3,8 %, no entraría en las Corts. En las elecciones europeas el PPCV logró el 29,6 % de los votos frente al 22,0% del PSPV, el 8,1% de Compromís y el 10,8% de EU. Con los datos del sondeo del PP, este partido no alcanzaría la mayoría absoluta (50) frente a la suma de la izquierda y Podemos.

Así las cosas, ayer la portavoz del Gobierno valenciano, Mª José Català, tuvo que salir a la palestra para destacar el apoyo «del Consell y el partido» a la candidatura de Fabra en las autonómicas de 2015. «Lo apoyamos, sabemos que le ha tocado lidiar con una situación muy compleja y lo ha hecho con mucha valentía y responsabilidad», aseveró en declaraciones recogidas por Efe y Europa Press. Las palabras de respaldo de Catalá sorprendieron a dirigentes del PPCV, toda vez que públicamente nadie ha cuestionado en el partido el liderazgo de Fabra. Eso sí, se han extendido las especulaciones en su partido sobre un posible relevo de cara a 2015.

En el entorno de Fabra se niega que esté en una situación de debilidad ante Génova pero al subrayar ayer una obviedad, el respaldo del Consell y del PPCV al presidente, la portavoz no hizo sino poner en primer plano el debate sobre el futuro del titular de la Generalitat. Ya lo hizo el día anterior el propio Fabra cuando reveló que se había dirigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para hablar sobre el asunto y que, tras esa conversación, se sentía respaldado por Rajoy para 2015. Tras apuntar que ningún barón regional ha sido ratificado, indicó que los plazos para la proclamación de candidatos «los marca el partido, como pasó en las europeas».

A Català se le planteó ayer si las especulaciones que apuntan a que Rajoy estaría buscando otro candidato causan «preocupación» en el Consell o los populares. «En absoluto», dijo. «En el Consell estamos convencidos de que el presidente será el candidato en las elecciones y lo respaldamos y lo apoyamos». Luego recalcó que ahora «no es momento de candidaturas, que empiezan a diseñarse, y a lo largo de los próximos meses se esclarecerán todas las dudas que existan». «Tanto desde el partido como el Consell estamos convencidos de la candidatura de Alberto Fabra», concluyó.