Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dividendo digital

Unos 1.600 técnicos tendrán que adaptar las antenas de 128.000 edificios en 47 días

Los especialistas consideran que puede haber un colapso en el servicio y alertan del intrusismo

Módulo homologado y fabricado exclusivamente para el dividendo digital. levante-emv

En la Comunitat Valenciana existen 1.593 empresas y técnicos antenistas homologados por el Ministerio de Industria. Estos expertos serán los que deban proceder en un tiempo récord a preparar las antenas de 128.000 edificios para el dividendo digital, que cambiará de frecuencia a cadenas como Tele 5 o Antena 3. Estos trabajadores tendrán sólo 47 días para realizar todo el trabajo, desde el próximo día 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

El presidente de la Asociación Valenciana de Instaladores de Telecomunicaciones (Avitel), Fernando Huerva, considera que puede haber un «colapso» en los servicios por la gran demanda concentrada en tan pocos días, pero garantiza que las empresas del sector y los profesionales trabajarán «domingos y festivos» para acabar todo el trabajo.

Lo que sí que le preocupa a Huerva es «el peligro del intrusismo» en el sector aprovechándose de la necesidad de adaptar las antenas antes de final de año. El técnico alerta a las comunidades de propietarios de que obvien «ofertas» ya que los módulos, que posteriormente podrán ser subvencionados, tienen un precio fijo. 150 euros si hay que modificar un módulo amplificador monocanal y 100 euros por cada uno de más que se incorpore hasta un máximo de cinco, que costarán 550 euros.

«Hay empresas homologadas de Valencia que están vendiendo módulos a 50 euros. Si tienen ese precio es porque son de segunda mano, por lo que no están autorizados por el Gobierno. Podrían tener problemas en cobrar la subvención», explicó el presidente de Avitel. Los modelos DDG, como el de la imagen, han sido expresamente fabricados para la aplicación del dividendo digital.

La falta de módulos homologados es otro de los problemas con el que los ciudadanos se pueden encontrar cuando empiece el aumento exponencial de la demanda. De hecho, según explicaron desde Avitel, las empresas distribuidoras ya tenían las líneas de producción colapsadas.

¿Por qué los técnicos van a tener sólo 47 días para realizar todos los cambios en las antenas de la Comunitat Valenciana? El motivo es el retraso del Gobierno en instalar el Simulcast en territorio valenciano, que permitirá que las grandes cadenas se puedan visualizar en la nueva y en la vieja frecuencia hasta que se realice la mudanza definitiva a los nuevos múltiples y los ciudadanos adapten sus antenas.

Este Simulcast no llegará a la Comuniat Valenciana hasta el 14 de noviembre, por lo que la modificación de las antenas no podrá iniciarse hasta ese día. Los técnicos tendrán entonces un plazo hasta el 31 de diciembre cuando las operadoras de teléfono empezarán a utilizar el nuevo espacio. El 1 de enero Telecinco y Antena 3 se podrán ver ya a través de los nuevos múltiples.

El Gobierno ha tenido hasta tres años para impulsar el dividendo digital pero la falta de previsión ha acabado llevando las prisas a comunidades de vecinos y técnicos. Lo que sí que hizo el Ejecutivo fue cobrar lo que las compañías de telefonía han pagado por los espacios de mayor calidad (frecuencias por encima de 800 MHz, de los canales 60 al 69) y que ha obligado a cambiar los grandes canales a otras frecuencias. Habrá que ver si con las subvenciones hay suficiente para que a ningún ciudadano le cueste dinero.

Compartir el artículo

stats