Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaga

El calor multiplica moscas y mosquitos

Vecinos del área metropolitana de Valencia sufren las picaduras del mosquito de marjal y de la mosca del sustrato

El calor multiplica moscas y mosquitos

El área metropolitana de Valencia y la mayor parte de la comarca de l'Horta y Camp de Morvedre, sufren desde hace unos días una inusual plaga de pequeñas moscas y mosquitos que multiplican su actividad en una época del año en la que usualmente permanecen en forma de huevos esperando el calor de la primavera para emerger y reactivar su ciclo biológico.

Así, mientras el entorno de Sagunt y en general todo el Camp de Morvedre sufre una plaga del mosquito Aedes caspius y sus molestas picaduras, el entorno del área metropolitana, la mayor parte de l'Horta, Camp de Túria e incluso las estribaciones de la Sierra Calderona, han sido sorprendidos por una plaga de pequeñas moscas negras, amantes de la humedad, y conocidas genéricamente como la «mosca del sustrato».

No pica, tampoco muerde, pero es capaz de invadir en pocas horas una casa sin que los ocupantes sepan siquiera de dónde ha salido.

La razón de esta molesta e «intempestiva» invasión, coinciden los expertos, hay que buscarla en la sucesión de un episodio de tormentas seguido de altas temperaturas, que han llevado los termómetros a valores hasta 8 grados por encima de lo habitual en esta época del año.

Charcos y calor son los responsables de una combinación «explosiva» que tiene acobardados a los vecinos del Camp de Morvedre.

Ricardo Jiménez, catedrático de plagas e investigador en el Institut Cavanilles de Biología, asegura que se trata del Aedes caspius, que en los últimos días ha eclosionado «por millones» en la proximidad de las zonas húmedas valencianas, donde habitualmente sus huevos hubieran permanecido inalterables hasta la primavera.

El mosquito presenta un comportamiento muy agresivo y aunque su ciclo biológico es muy brevepueden volar entre 48 y 72 horas después de que se den las condiciones idóneas y probablemente desparezca en 10 ó 15 días sus hembras necesitan con urgencia alimentarse con sangre para realizar una nueva puesta «y lo hacen de forma agresiva y con una picadura muy dolorosa», recuerda Jiménez.

El Aedes Caspius no ha llegado al entorno de Valencia, aunque sí esta resultando muy agresivo en Saguntdonde se ha aprobado un tratamiento de urgencia, Estivella y en toda la marjalería de Castelló.

Noe García, de Lokimica, empresa especializada en plagas, cree que las pequeñas y molestas moscas aparecidas en las últimas horas en l'Horta, Camp de Turia y Calderona, son «esciáridos» o mosquillas negras. «Se trata de pequeñas moscas que no pican, no muerden y tampoco transmiten ninguna enfermedad, aunque pueden llegar a ser muy molestas y acumularse a cientos en las casas, donde entran con facilidad», añade. Sus larvas pueden atacar a las raices de las plantas.

Su ciclo biológico es muy corto. Eclosionan por miles en 24 horas y pueden desaparecer por completo en apenas 72 horas. Se trata de insectos que necesitan humedad y calor, dos ingredientes que se han dado en las últimas semanas.

Noe García advierte que este tipo de episodios es cada vez más frecuente, lo que unido a crecientes restricciones en el uso de fitosanitarios está creando el caldo cultivo «ideal» para muchas especies. «Por eso es necesario mantener todo el año un dispositivo especial y no centrarse únicamente en el verano y en las épocas de mayor riesgo».

Compartir el artículo

stats