Un delfín apareció muerto ayer en la playa de la pedanía del Saler, en Valencia. Fuentes de la Policía Local indicaron a este periódico que la marea fue arrastrándolo hasta la orilla, donde permaneció hasta que llegaron los miembros de la Universitat de València encargados de los protocolos de varamientos.

A su llegada, a última hora de la tarde, los científicos constataron que el cadáver del cetáceo se encontraba en muy mal estado, por lo que les resultó inviable establecer su especie y la posible causa de la muerte, según señalaron a Levante-EMV. «Posiblemente lleve varios días muerto. Su muerte se ha podido deber a un golpe con una embarcación o a un fallecimiento natural. En su estado es imposible que lo sepamos», expusieron los encargados de este proceso alrededor de las 21 horas.

Los agentes de policía recibieron el aviso un par de horas antes. En estos casos, el protocolo se activa mediante el 112, que a su vez avisa al equipo de varamientos de la Universitat, siempre de guardia. Por carretera, el equipo se desplaza hasta la playa en cuestión en furgoneta, y si el cuerpo del animal se encuentra en buen estado, es transportado hasta las instalaciones de la universidad para tomar muestras y practicarle la necropsia que establezca la causa de la muerte.

En el caso de este delfín esto no fue posible, por lo que los servicios de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento de Valencia procederán a su retirada.