Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Sandra Mínguez

"¿De izquierdas o de derechas? Somos de la gente y del sentido común"

"Confiamos en la inteligencia colectiva para evitar el desembarco de arribistas en este proyecto", afirma la portavoz del Círculo de Podemos en Valencia

"¿De izquierdas o de derechas? Somos de la gente y del sentido común"

¿Sabe que encontrar a una portavoz autorizada de Podemos ha sido casi una labor de investigación? ¿No saldrá nadie ahora a negarle representatividad?

De entrada le diré que en sentido estricto ni yo ni nadie representamos a Podemos. Sí que es cierto que somos un grupo de portavoces elegidos en asamblea, votados y avalados para dirigirnos a los medios. Fui también propuesta en su momento en asamblea para las europeas y salí elegida en listas abiertas para ir en el número 26. Cuando se solicitó a una persona como integrante del equipo técnico de la lista de Pablo para el proceso constituyente volvieron a avalarme.

Destacan como algo sorprendente que los sondeos sitúan a Podemos como la tercera fuerza valenciana pese a no tener cara y ojos aquí. ¿No es esa precisamente su gran ventaja?

No es ventaja ni desventaja. En Podemos no importa quién sea la cara visible, sino la metodología, la 'cara' ejerce de mera trasmisora y portavoz de la opinión de la ciudadanía, de lo que piensa y dice la gente. Lo importante es el mensaje. La gente está cansada de la política que se ha hecho, de que no se le escuche más que una vez cada cuatro años y luego si te he visto no me acuerdo. La gente quiere decidir y lo que ofrece Podemos es democracia, devolver el poder al pueblo.

¿Este fin de semana Podemos ha perdido su virginidad y se homologa al resto de partidos en el sentido de empezar las broncas por los cargos?

Al contrario. Empezamos a definir estructuras para cambiar las cosas y combatir las injusticias. Estamos inscritos legalmente como partido porque era necesario para presentarnos a las europeas pero nos consideramos un movimiento sociopolítico. Hasta ahora, en ningún partido se ha abierto tanto la mano ni ha habido tanto campo para crear entre todos la estructura. De las aportaciones de todos los círculos, en un proceso que arrancó el 15 de julio, nacerán los ejes organizativo, político y ético. Eso es democracia en estado puro.

Como profesora de matemáticas, no me dirá que compaginar ambiciones y miserias de la condición humana con las grandes ideas para un cambio del sistema no es cuadrar el círculo.

Es verdad que la condición humana es la que es, pero nosotros nos hemos marcado desde el principio un compromiso claro con la ética. Nuestros eurodiputados cobran 1.900 euros y no los 8.000 del resto de los parlamentarios en Bruselas. Y Teresa Rodríguez, nuestra compañera, cobra lo mismo que percibía como docente.

Los dos primeros cargos valencianos que se apuntaron a Podemos han sido el alcalde de Benicull, expulsado de EU, y el de Llaurí, prófugo. Han repudiado a ambos. ¿Están vacunados contra resabiados y arribistas?

Nosotros confiamos en la inteligencia colectiva de la gente, que es mucho más fuerte de lo que pensamos, para evitar que desembarquen arribistas. En este sentido, vamos a montar un comité de derechos y garantías en noviembre que se encargará también de evitar que entren políticos cuyo comportamiento público y currículum no sea precisamente ejemplares.

Pablo Iglesias propone un partido con un secretario general fuerte y una estructura parecida al PSOE. Echenique prefiere una dirección colegiada con tres portavoces. ¿Qué modelo prefiere?

Dedico entre 6 y 8 horas diarias, incluidos los fines de semana, a trabajar en el proyecto Podemos y a ir montando estructura. Le voy a ser sincera y le diré que no he tenido tiempo de leer las ponencias. Hay unas 24 propuestas organizativas. Este fin de semana me las voy a leer y tomaré la decisión para las votaciones de esta próxima semana.

¿Podemos es de izquierdas o de derechas?

No me gustan las etiquetas. Somos personas del sentido común y de la gente. Si preguntas a los ciudadanos de cualquier partido si prefieren rescatar autopistas con dinero público o pagar comedores sociales, todos dirán que lo segundo. Lo importante no es la ideología sino empoderar al ciudadano.

Podemos es el novio más deseado. Lo quiere EU, Compromís, Guanyem Valencia... En su caso ¿qué posible pacto le atrae más?

Insisto, el poder es para el pueblo. Si se diera algún tipo de coalición lo decidirá la gente, que es la que hará el programa, y siempre pondremos por delante la defensa de las listas abiertas y la participación en todas las decisiones. No se trata de repartir el pastel.

¿Concurrirán solo a las autonómicas o también a las locales?

Está por decidir. Pablo apuesta por no presentarse a las municipales. Habrá que medir bien las opciones. Se lo digo siempre a mis alumnos, que sean críticos, vean las cartas que hay sobre la mesa y tomen decisiones. Yo lo haré cuando estén los borradores políticos.

¿Entrarían en un gobierno de la Generalitat con el tripartito?

Si se da el caso, lo decidirán democráticamente los ciudadanos. No ha habido reuniones con nadie. Estamos inmersos en un proceso constituyente, que desde ahora será también autonómico y municipal.

Declinaron ir a la manifestación del Nou d'Octubre. ¿Han decidido ya si País o Comunitat?

Ese debate lo tenemos también pendiente. Entre todos tendremos que decidir entre Comunitat, País Valenciano u otro nombre.

¿Otro nombre?

El debate ha de afrontarse y lo haremos a partir del 15 de noviembre.

Compartir el artículo

stats