Los convocantes de la huelga en educación han llamado a participar en la manifestación del próximo jueves en Valencia, Alicante y Castelló en protesta por los recortes y la Lomce.

Representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, de FAPA-Valencia, el Sindicat d'Estudiants del País Valencià (SE-PV), la Associació General d'Estudiants (AGE) y Escola Valenciana han expuesto este martes los motivos de las protestas en rueda de prensa.

En la huelga convocada para hoy, el Sindicat d'Estudiants ha cifrado la participación en el 78 % en los institutos.

La presidenta de FAPA-Valencia, Eva Grimaltos, ha asegurado que la situación es "desastrosa y dramática" y por ello hay que "parar el sistema educativo y salir a la calle".

Grimaltos ha afirmado que nunca un principio de curso había sido "tan desastroso como éste, donde muchos alumnos han asistido a clase sin profesor asignado, a pesar de que la Administración quiere dar apariencia de normalidad cuando en realidad no la hay", y ha denunciado que se ha perdido a 5.200 profesores en cuatro años.

La portavoz del Sindicat d'Estudiants, Ainoa Murcia, ha manifestado que los peores recortes que se están haciendo son en educación.

"4.500 universitarios han quedado fuera de las universidades por no poder pagar la matrícula y se han recortado líneas en valenciano", ha explicado Murcia, quien ha asegurado que denunciarán a los centros "que coarten la libertad de los alumnos" de sumarse a las protestas.

Según el presidente de la AGE, Jordi Caparrós, los universitarios están en contra del nuevo plan de estudio 3+2 donde los grados pasarían de cuatro años a dos y el máster sería de dos años, lo que implicaría, a su juicio, "menos ayudas y más gastos, y más segregación social en las universidades".

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha defendido una escuela integrada, plurilingüe, de proximidad, con materiales pedagógicos que se adecúen al siglo XXI, y ha pedido la dimisión de la consellera de Educación, Maria José Catalá, "sinónimo de fracaso escolar", ha dicho.