Agobiada por los plazos y presionada por sus socios especialmente por la virtual candidata a la Generalitat, Mònica Oltra la ejecutiva del Bloc alcanzó ayer un principio de acuerdo con el que pretende desbloquear el proceso de primarias de Compromís, embarrancado por las diferencias internas entre los socios de la coalición y en el seno de la propia formación nacionalista. Tras el fracaso de la ejecutiva de la semana pasada, Enric Morera reunió ayer de nuevo a la dirección de su partido y logró que la conjura del otro día para lograr un pacto se tradujera en una propuesta, por asentimiento, que trasladarán al resto de los partidos y sectores de Compromís.

En esencia, los valencianistas se avienen a aceptar las cuotas, la llamada «reserva de pluralidad», pero dentro de un orden. Morera habló de «reserva mínima de espacios de pluralidad», consciente de que en el sector crítico de su partido no estaban por unas primarias corregidas. Así, los dos primeros puestos de las candidaturas por Castelló y Valencia serán de elección directa y cruda, sin matices, lo mismo que la cabecera de lista de Alicante. En el número dos por esa circunscripción y el tres de Valencia y Castelló ya empezarán a aplicarse factores de corrección. Precisamente uno de los flecos que queda en el aire y seguirán intentando cerrar es el de casar la paridad de sexos, obligatoria por ley, con la pluralidad. Un punto que no es baladí y podría complicar sobremanera el acuerdo en Compromís porque relegaría el primer puesto para las formaciones minoritarias. Con este preacuerdo y salvo sorpresas en las urnas, el Bloc confía en tener cuatro de los seis primeros diputados de las Corts de los dos primeros de cada provinciamientras que Iniciativa situaría dos: Mònica Oltra, que liderará por Valencia, y Mireia Mollà, que iría de dos por Alicante, detrás de Rafael Climent, alcalde de Muro.

Enric Morera será el dos por Valencia, detrás de Oltra. El primer puesto de reserva de cuota quedaría, en principio, para un representante de Verds-Equo, que tiene como coportavoces a Julià Álvaro, por Valencia, y Cristina Rodríguez, en Alicante. El líder del Bloc tiene previsto convocar a su ejecutiva el jueves para cerrar el acuerdo internamente e instar la reunión del consell general de Compromís, máximo órgano representativo, para intentar aprobar el reglamento y poner en marcha el proceso.