El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, explicó ayer en las Corts que la puesta en marcha de una comisión mixta, en la que estarán presentes miembros de la Conselleria de Hacienda y los rectores, así como la aprobación de una nueva norma son la garantía de que se cumplirá el acuerdo alcanzado para que la Generalitat asuma la mitad de la deuda histórica que mantiene con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Tomás, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura, calificó de «acuerdo histórico» el pacto alcanzado entre el Consell y las universidades. En virtud de este pacto, la Generalitat asumirá aproximadamente la mitad de la deuda histórica que mantiene con las universidades públicas de la Comunitat, hasta reducirla a 319 millones.

El resto se abonará en 8 años

Para ello, el Consell adquirirá la titularidad de las deudas y la carga financiera de las universidades. El resto de la deuda histórica se reprogramará desde 2015 hasta 2022.

«Ha habido empatía, al escuchar a los rectores; consenso al encontrar la senda en este sentido; muchísimo diálogo y, al mismo tiempo, recursos encima de la mesa y soluciones concretas a lo que planteaba cada universidad», subraya Tomás.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella exige «el cumplimiento radical y exacto de los compromisos adquirido», ya que a su entender existen «ciertas similitudes con el pasado, cuando se incumplió el plan plurianual de financiación».

Asimismo, la parlamentaria socialista Pilar Sarrión considera que es «un buen acuerdo, si se cumple y se lleva a cabo». Para Sarrión el Consell solo trata de «minimizar en época electoral o prelectoral los efectos que pueden tener los impagos». La portavoz de EUPV, Marga Sanz, por su parte, opina que el pacto alcanzado «quita tensión financiera de liquidez a las universidades» pero «hay deudas pendientes desde 2011».

El secretario autonómico, ante las dudas de la oposición sobre el cumplimiento del acuerdo, replicó que se creará una comisión mixta, con Hacienda y los rectores, que será la que «irá concretando el acuerdo marco» y hará «un seguimiento». También destaca que se elaborará una nueva norma que «plasmará la financiación» y, por lo tanto, «dará garantía de lo que se va a hacer».

Por otro lado, Los precios medios de primera matrícula en las universidades públicas se mantienen este curso en la C. Valenciana y en otras 14 autonomías y apenas suben en Aragón, Castilla y León y País Vasco, después de tres años de incrementos consecutivos. Únicamente Asturias y Galicia han congelado durante tres cursos seguidos (el actual y los dos anteriores) las tasas que abonan los matriculados de Grado, según los datos del Ministerio de Educación.

En el curso 2012-13, los incrementos medios de las tasas de matrícula llegaron al 66,7 % en Cataluña; 42,1 % en Canarias; 41,9 % en Castilla y León; 38,1 % en Madrid; 33,3 % en la C. Valenciana, donde el curso pasado subieron el 1 %.