El Hospital La Fe de Valencia ha sido designado como único centro de referencia en la Comunitat Valenciana para la atención de casos de ébola tras las novedades introducidas en el protocolo de actuación y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de concentrar la atención en un solo lugar.

Así lo aseguró ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en Nules (Castelló), donde asistió al comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe y donde destacó que su departamento está «en colaboración absoluta» con el resto de autonomías y el Ministerio y proporcionando a los profesionales la formación y los medios materiales adecuados.

Hasta ahora los hospitales de referencia en la Comunitat Valenciana para la atención de posibles afectados por el virus del ébola eran Sant Joan d'Alacant (para los casos que pudieran darse en Alicante) y La Fe (para los casos de Valencia y Castelló).

Según Llombart, la limitación de un único hospital como centro de referencia se debe a la necesidad que establecer el protocolo de que los profesionales que atienden al paciente sean supervisados por otro profesional en el momento de la puesta y retirada del equipo de protección individual (EPI), ya que esta medida requiere espacios más amplios y un mayor número de profesionales. La Fe será también el centro de referencia para ingresar los casos en investigación, si fuera necesario, según fuentes de la Consellería. Esta novedad en la designación de la Fe como centro de referencia para toda la Comunitat ya ha sido incluida en el protocolo de actuación disponible para los profesionales.

Llombart señaló que se están distribuyendo equipos de protección individual en la mayoría de centros de salud por si se detectara algún «potencial caso» de un paciente infectado por ébola, y en estos lugares se aislaría al paciente y se llamaría de forma inmediata a salud Pública para poner en marcha el protocolo y derivarlo al hospital de referencia.