Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento impulsa el eje atlántico mientras las obras se retrasan en el mediterráneo

La ministra Ana Pastor se alía con Portugal, Francia y Alemania para potenciar el otro corredor declarado prioritario por la Unión Europea - El nuevo comité ejecutivo del trazado ferroviario del norte velará por cumplir los plazos y buscar fondos europeos

Fomento impulsa el eje atlántico mientras las obras se retrasan en el mediterráneo

El Ministerio de Fomento ha suscrito un acuerdo con Portugal, Francia y Alemania para constituir el «Comité ejecutivo del corredor atlántico» que permitirá «potenciar» este eje ferroviario «en nuestro país». La firma formal de esta alianza se produjo durante la última visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Luxemburgo, para asistir al Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea. El acuerdo, no obstante, se formalizó «al margen» de esta reunión institucional de los responsables europeos de transportes, según aclaró el Ministerio de Fomento en un comunicado posterior a la firma del acuerdo, realizada el pasado 8 de octubre.

Este comité ejecutivo del corredor atlántico se crea, según Fomento, para «definir los objetivos generales del corredor Atlántico, asegurarse de que se cumplen los tiempos y, si es necesario, solicitar los fondos europeos para que la implantación de este corredor se lleve a cabo en tiempo y forma».

Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento explicaron ayer a Levante-EMV que el acuerdo para crear el Comité ejecutivo del corredor atlántico fue «un acto formal e institucional, que se tuvo que hacer para incorporar a Alemania a esta comisión». Según el ministerio, cada corredor tiene un «comité ejecutivo (que forman los países que atraviesa), aunque no supone un comité de apoyo, y un comité de gestión (compuesto por los operadores ferroviarios». Según Fomento «el corredor mediterráneo también tiene su comité ejecutivo y de gestión», aunque no pudieron especificar cuándo se creó. Un detalle éste, la creación del comité ejecutivo del corredor mediterráneo, que tampoco recordaban ayer en fuentes del sector ferroviario, según las opiniones que pudo recabar Levante-EMV entre expertos.

Al contrario, la crónica del corredor mediterráneo es un relato continuo de retrasos y demoras en las obras que se iniciaron en 2013, pero que no avanzan, por lo que nadie confía ya en que la adaptación al ancho europeo del eje ferroviario litoral hasta Cataluña y Francia esté finalizado en 2015, tal como prometió la ministra Ana Pastor. La baja ejecución de las obras adjudicadas en 2014 (sólo se ha ejecutado el 20% de los 215 millones previstos en los presupuestos de 2014) y la falta de inversión en las cuentas de Fomento en 2015 para, por ejemplo, acabar el «AVE regional» el próximo año, tal como se comprometió la ministra con los empresarios, complican el futuro del trazado ferroviario mediterráneo. También se derivan las inversiones ferroviarias para el eje mediterráneo hasta 2018, como ayer adelantó Levante-EMV, por lo que las expectativas no son nada halagüeñas.

Compartir el artículo

stats