«Tengo, miedo, mucho miedo de que nadie venga a por mí». Con estas palabras angustiosas se expresaba ayer Mayuba, la joven de Genovés retenida en los campamentos de refugiados de Tinduf, después de que Levante-EMV lograse contactar con ella vía telefónica. Palabras que desmentían una presunta entrevista realizada para la revista Futuro Sahara, que se autodenomina, «la primera revista libre e independiente en Sahara Occidental», firmada por el periodista saharaui Bachir Mohamed Lamin, llevada a cabo en la jaima de los padre de Mayuba.

En dicha entrevista la familia de Mayuba habla de las presiones que están recibiendo para que Mayuba vuelva a España y aseguran que la dejarán volver pero no cederán ante ninguna extorsión ni castigo al pueblo saharaui. Dicen que la joven tiene plena libertad de movimientos y que nadie le ha prohibido nada. El periodista afirma que la propia Mayuba ha incidido en que su caso no debe servir para cortar las ayudas humanitarias a su pueblo y que la decisión de volver a España será única y exclusivamente suya. Pero este periódico pudo hablar ayer con Mayuba unos minutos, no sin cierta dificultad en las comunicaciones, y la joven de Genovés aseguró a este periódico que lo publicado por la revista en la red es completamente falso. «Conmigo habló una periodista (mujer) y no un periodista, y le dije muy claramente que quería volver a España. Es mentira que yo dijese que la decisión de volver sería mía, porque la realidad es que no puedo volver porque no me dejan».

Mayuba dijo sentirse «muy cansada y presionada», añadiendo además que «mi padre me pide que me quede unos meses más aquí y me dejarán salir, pero yo ya no puedo confiar, solo quiero volver a Genovés y que se cumpla mi voluntad, que no es otra que la de ser libre y decidir por mí misma».