Dentro de dieciocho días, los militantes y simpatizantes de Esquerra Unida que se inscriban en el censo decidirán si su coordinadora general, Marga Sanz, repite como cartel electoral a la Generalitat o si, por contra, postulan al diputado Ignacio Blanco como aspirante a presidente. Los dos presentaron ayer sus candidaturas a primarias encabezando listas completas y no a título individual. Por eso tuvieron que registrar más de 90 avales, correspondientes al 3% del censo de afiliados. La ejecutiva de EU oficializó las dos listas una vez comprobados que se llegaba al cupo de firmas válidas, aunque los dos rebasaron con creces la cantidad exigida.

Los dos optan por la circunscripción de Valencia. Sanz presentó 40 nombres en su lista, mientras que Blanco optó por ordenar 25 candidatos. La lista definitiva que concurrirá a las autonómicas, se conformará de forma proporcional según votos. En Castelló se han presentado dos candidaturas y en Alicante, tres. Sanz parte con el aval de la dirección del Partit Comunista, al que pertenece y cuyo secretario general, Javier Parra, es el número tres de una candidatura en la que figura el portavoz municipal de Valencia, Amadeu Sanchis, o el alcalde de Buñol, Ximo Masmano, y que integra a otros sectores de EU como Izquierda Republicana o Izquierda Abierta, que lidera en el ámbito estatal Gaspar Llamazares y que ha situado a Marisa Bergaz en la candidatura de Sanz. Ignacio Blanco cuenta con el aval de los independientes, ámbito al que pertenece, y tiene el respaldo de Espai Alternatiu, además de sectores críticos con la dirección del PCPV que en el último congreso, en octubre de 2013, apoyaron a Antonio Montalbán.

Históricos del PCE y CC OO

Se da la circunstancia paradójica de que esa lista que perdió aquel cónclave era la impulsada por Sanz contra Parra. El primero de los más de 200 avales recogidos por Blanco es precisamente de quien fue líder de Comisiones Obreras. Otro histórico del antifranquismo, Dionisio Vacas, también ha firmado por Blanco, lo mismo que la ex coordinadora general de EU Glòria Marcos y el diputado en el Congreso Ricardo Sixto. En la candidatura de Blanco figuran, entre otros, Rosa Montalbán, también del PCPV, o Antonio Arnau, de Espai Alternatiu y activista en movimientos sociales. En Alicante, el PCPC impulsa como candidatura oficial, afín a Sanz, la que lidera David Rodríguez, mientras que la también militante del partido y diputada, Esther López, encabeza otra lista para las Corts en la órbita de Blanco. Vïctor Domínguez, dirigente comunista en Alicante, cierra la relación de nombres. El teniente de alcalde de Alcoi, el independiente Francesc Agulló va de número dos.

La tercera candidatura en discordia en Alicante la encabeza Elisa Aleix Pérez, está ordenada alfabéticamente y aglutina a 30 militantes y dirigentes locales que discrepan sobre el sistema de primarias con candidaturas completas enfrentadas. Las dos de Castelló están lideradas por Jesús Monleón y por Fani Rubert.