Carolina Bescansa, responsable de la unidad de análisis de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, considera que su partido no debería entrar en pactos preelectorales y que será tras los comicios cuando «por referéndum» decidirán si entran en el Gobierno o se suman a coaliciones postelectorales. Bescansa participó ayer en la Universitat de València en una mesa redonda organizada por el Seminari Crític Permanent de Ciències Socials y en la que también estuvieron la líder de Compromís, Mònica Oltra; la coordinadora de área de IU, Marga Ferré; y el catedrático de Geografía Humana Joan Romero.

El encuentro, titulado «Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015» tenía el interés de reunir por primera vez en una misma mesa a una de las líderes de Podemos y a Mònica Oltra. El síndic de Compromís, Enric Morera, anunció hace unas semanas su intención de iniciar conversaciones con el partido de Pablo Iglesias para confluir en las próximas elecciones autonómicas.

Bescansa, a preguntas de Levante-EMV antes del acto, lanzó al posible pacto preelectoral un jarro de agua fría. «En Podemos somos muchos los que pensamos, la mayoría creo yo, que las alianzas electorales las decidirá la gente después de las elecciones por referéndum», sentenció. «Lo más probable es que apostemos por un modelo en que los pactos postelectorales los decidirá la gente», aseguró.

Eso sí, en la mesa de debate posterior tanto Oltra, como Bescansa y Marga Ferré, de IU, coincidieron en que se debe abrir un camino de confluencia para acabar con el bipartidismo y «regenerar» las instituciones porque el cambio en España ya «es imparable».

Oltra explicó que la primera estrategia para el cambio en la Generalitat pasa por que «haya espacios comunes que transciendan de los partidos». La diputada de Compromís abogó por «hablar de transición» porque «el 25 de mayo del año que viene (el día después de las municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana) seguirá todo igual». «Hemos de construir una dialéctica del cambio. Hasta ahora hemos recogido frustraciones», apuntó.

El profesor de Geografía Joan Romero elogió a Podemos y a Compromís por haber sabido leer la indignación de la gente. «La regeneración es imprescindible porque la mayoría silenciosa indecente que gobierna ha erosionado los cimientos democráticos de la Transición», denunció Romero. Pese a las arremetidas contra el bipartidismo, recordó a las participantes en la mesa que el PSOE en Valencia y Madrid «no es condición suficiente pero sí necesaria para el cambio».

Para Romero, tanto la ciudad de Madrid como la de Valencia son «buenos laboratorios» para ese cambio y para restaurar la confianza en las instituciones y crear políticas para la ciudad.

Por su parte, la coordinadora de IU indicó que hay «necesidad» de una política de confluencia porque el bipartidismo «ya no ofrece un camino a la ciudadanía». «Existe una necesidad de alianzas y convergencias de propuestas similares; es un imperativo histórico o fallaremos a una ciudadanía que sufre y hay que cambiar unas instituciones que estaban diseñadas para el poder», agregó.