Si ayer oyeron la manida frase de que ni siquiera «los más viejos del lugar» recordaban un día de octubre tan cálido créanle. Por una vez no se trataba de una frase hecha ni de una exageración: desde 1869 que existen datos en el observatorio de Valencia hace 145 años nunca hasta ahora se habían registrado los 35,8 grados centígrados que marcó el termómetro de mercurio a las 15 horas y 20 minutos de la tarde.

El registro pulverizó todos los récords preexistentes y marcó la temperatura máxima en España, donde nunca hasta ahora se habían alcanzado 35,8º en un observatorio de la red Aemet durante el mes de octubre.

Así, mientras la media estadística para un 21 de octubre en Valencia se situa en 23,5 grados de máxima, el termómetro marcaba ayer 35,8º, o lo que es lo mismo, 12, 3 grados por encima de la temperatura normal en el periodo de referencia (1981-2010).

Sin embargo, el caso de Valencia no fue el único que ayer se dio en la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los vecinos de Castelló, donde el termómetro alcanzó los 33,4 grados de temperatura máxima, experimentaron el día más calido en octubre desde que hay datos oficiales (1911) y también el día más caluroso de 2014, incluido el verano.

En el aeropuerto de Manises (35,7º) volvió a batirse el récord histórico para el mes de octubre tras el registrado en 2013 (34,5º)

Otras poblaciones como Lliria, Sagunt, Bétera, Turís y Miramar (35,3º) y Oliva (35,0º), en la Safor, también superaron los valores históricos máximos de temperatura para un mes de octubre.

El responsable de esta situación es un potente anticiclón que se sitúa sobre Centroeuropa y que ayer lanzaba el viento de poniente canalizándolo sobre la Comunitat Valenciana. A media tarde, el viento giró a mestral en Castelló, iniciando un descenso de las temperaturas que hoy será notable y perceptible en las comarcas del norte y en el litoral de Valencia.

El viento registró rachas máximas de 82 kilómetros hora en Fredes y de 66 en Vilafranca.

En las próximas horas se calmará la intensidad del viento de poniente, aunque seguirá soplando con fuerza el mestral en Castelló, donde está activada la alerta naranja por vientos, y habrá un descenso acusado de las temperaturas. No se trata de «frío», remarcaba ayer Aemet, sino que las máximas no serán tan anormalmente altas como las de hoy». En el resto de España, las máximas bajaran notablemente hasta dejar un ambiente «fresco» más próximo a los valores normales para esta época del año.

No obstante, en la Comunitat Valenciana las temperaturas se mantendrán, al menos durante lo que queda de semana, por encima de las habituales en octubre.