El nuevo presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, ha pedido este jueves a los diputados y consellers que intervengan en la cámara "con orden y respeto", ya que ha advertido de que, de lo contrario, se traslada a la ciudadanía una imagen de "gamberrismo institucional". "Y no lo voy a consentir", ha manifestado.

Font de Mora, que fue elegido presidente la semana pasada en sustitución de Juan Cotino que ha dejado el escaño para volver a trabajar en el campo, se ha expresado en estos términos en el pleno de las Corts tras la intervención del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, que respondía a una pregunta de la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra.

Moragues ha concluido su tiempo, por lo que Font de Mora le ha cerrado el micrófono. El conseller ha pedido "un segundo más" para poder concluir sus palabras, pero Font de Mora no se lo ha dado. No obstante, el titular de Hacienda ha continuado hablando desde su sillón, lo que ha provocado protestas desde la bancada de la oposición. "Tome asiento, señor conseller", le ha dicho el presidente de las Corts.

Alejandro Font de Mora ha explicado que este miércoles toda la Cámara valenciana se comprometió a que "íbamos a ser respetuosos a la hora de las preguntas y de las respuestas", porque "lo mínimo que merece el pueblo valenciano es que las preguntas se formulen con tranquilidad y se respondan con tranquilidad para poder ser escuchadas".

Al respecto, ha señalado que, de otra manera, "se traslada al pueblo valenciano una imagen de gamberrismo institucional y eso no puede consentirse y mientras esta Presidencia siga ejerciendo no lo va a consentir". Por tanto, ha pedido "encarecidamente", como presidente del legislativo y como valenciano, que "para futuras sesiones se guarde el orden parlamentario".

Por otra parte, en los pasillos de las Corts, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha lamentado la "falta de respuesta" por parte de los consellers en las sesiones de control y la "indefensión" que ello genera.

Por ello, Blanco ha anunciado que su grupo presentará un escrito de amparo a la Presidencia de las Corts en el que se va a adjuntar el diario de sesiones de este jueves y de otras sesiones de control "para que se lea negro sobre blanco" las preguntas y las respuestas. Así, la formación pide que se arbitren mecanismos "por el cual tenga sentido esta función" de control, porque si no "es puro teatro".

"No somos parvulitos"

Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha criticado que no se informe de las excusas de los consellers por sus ausencias en las sesiones de control. Igualmente, ha reprochado a Font de Mora su manera de dirigir el pleno porque "somos parlamentarios, no parvulitos". A su juicio, "lo que debe hacer es llevar el pleno como toca".