«No hubo ni habrá ninguna orden de la policía para buscar al topo». Así de contundente se mostró ayer el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en las Corts durante la sesión de control al Gobierno ante las preguntas de la oposición sobre el interrogatorio que el exjefe de los escoltas del presidente Fabra realizó el pasado mes de julio al jefe de prensa del vicepresidente José Císcar para identificar al topo que supuestamente ha filtrado documentos sensibles del Palau. El escándalo revelado por Levante-EMV ha , ha acabado con un expediente disciplinario al policía, el segundo de la comisaria autonómica, y en manos de la fiscalía, la única, según dijo Santamaría, que puede determinar si, como sostiene el periodistas, hubo o no presiones en un interrogatorio en comisaría que el Consell califica de «entrevista».

El diputado socialista Rafael Rubio y el de EUPV Ignacio Blanco dejaron ayer claro que no se creen que el exjefe de escoltas, Rafael Piqueras actuara 'motu proprio' en la búsqueda del responsable de las filtraciones y se mostraron convencidos de que recibió alguna recomendación orden o sugerencia de alguien de Presidencia. El conseller mantuvo su versión en las Corts de que Piqueras actuó por libre e hizo hincapié en que no seguía ninguna instrucción policial. No se refirió al Palau de la Generalitat, aunque acusó a la oposición de generar insidias. «Siento estropearles la fábula», aseguró.

Santamaría recordó abrió una investigación interna de carácter reservado que se encargó al máximo responsable de la Policía Autonómica cuyas conclusiones puso en duda la oposición. Rubio le afeó que se refiera al encuentro entre el policía y el periodista en términos de «entrevista». «¿Le parece normal que se lleven a alguien a una comisaría a una entrevista?». Según el socialista, el agente no actuó por su cuenta porque sino ya lo habrían cesado y mantuvo que envían el expediente a Fiscalía para que «diga que no hay nada y cerrarlo». «Si se le encomendó la búsqueda del topo, den la cara y no dejen tirado al agente», agregó Rubio, al tiempo que acusó al conseller de ser «bastante inepto para llevar este asunto».

Blanco, por su parte, se preguntó cómo si fue una iniciativa individual, «sigue siendo inspector jefe de la Policía». «Si fue así por qué no se ha abierto un expediente fulminante» contra el agente, a quien el PP, recordó, no permite que vaya a las Corts.

«Quiero dejar claro que hay unos hechos que corroboran mis manifestaciones basadas en la investigación realizada por un agente que lleva 34 años al servicio de la Policía y nadie puede dudar de que nunca hubo una investigación oficial», sentenció Santamaría, quien además recordó que el expediente constó de diez interrogatorios y trece documentos. No aclaró, pese a las preguntas de Rubio, quien ha declarado.