Los alcaldes y los candidatos de las ciudades de más de 20.000 habitantes elegidos en primarias se reúnen mañana en la sede de Blanquerías con su secretario general, Ximo Puig, en un acto que el PSPV ha concebido como el arranque de las campañas de las municipales. Los socialistas entienden que si han elegido a sus aspirantes locales con bastante celeridad, en comparación con el resto de los partidos, no pueden desaprovechar el tiempo que llevan de ventaja. De hecho, de las 65 ciudades medias y grandes, tienen ya definido el cartel electoral en 55, a falta de aquellos municipios que pidieron un aplazamiento del proceso hasta el 30 de noviembre para intentar un acuerdo de listas o aquellos otros en los que la ejecutiva nacional del PSPV obligó a votar un mes más tarde por la bronca interna. Mañana está previsto que acudan todos, salvo 5 aspirantes que ya han comunicado que no podrán asistir por motivos laborales o personales.

El acto de mañana, en el que Ximo Puig pedirá un esfuerzo máximo de movilización consciente de que el mayor o menor tirón de los candidatos locales resulta clave para arrastrar voto a las autonómicas. El encuentro no sólo servirá para dar por inaugurada la campaña, sino que será aprovechado por el partido en términos de intendencia electoral. Así, se grabará un vídeo de todos los candidatos a alcalde con el aspirante a la Generalitat, Ximo Puig, y se realizarán varias fotos de grupo, además de individuales de cada uno de los candidatos para la campaña.

Por otra parte, Puig visitó ayer la Marina Baixa, desde donde defendió la «cogestión con el mundo empresarial para dinamizar y aprovechar los grandes activos que tiene esta Comunitat». El líder del PSPV lamentó que en estos momentos «el problema es que la Generalitat es un pasivo para las empresas y no un activo».