Los diputados y senadores del PSPV lograron ayer el apoyo del Grupo Socialista en el Congreso para incluir un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado valorado en 425 millones de euros y que tiene como objetivo «compensar el agravio al que nos tienen sometidos» los gobiernos del Partido Popular, según manifestó el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Las partidas están destinadas «fundamentalmente» a la creación de empleo y tienen como ejes centrales el Corredor Mediterráneo, la red de Cercanías y el transporte metropolitano en Valencia y Alicante, según detalló Ximo Puig.

En Agricultura y Medio Ambiente, los socialistas proponen un incremento de 39,9 millones que incluye la dotación para acometer las obras de modernización del regadío pendientes en la cuenca del Júcar y que el Gobierno no incluyó en los presupuestos pese a estar aprobadas en Consejo de Ministros.

Ximo Puig manifestó ayer que las enmiendas tienen como objetivo «equiparar las inversiones en la Comunitat a las resto del Estado» y lamentó que «frente al chuleo y al ninguneo sistemático del gobierno de Rajoy a la Comunitat, Fabra y el PPCV han bajado los brazos y han dado por bueno unos presupuestos que vuelven a situarnos a la cola en inversiones».

El secretario general añadió que las enmiendas están destinadas a atajar el problema del desempleo y recordó que desde que Rajoy es presidente, en la Comunitat Valenciana «se han invertido 1.700 millones de euros menos de lo que nos correspondería, lo que ha impedido la creación de 25.000 puestos de trabajo anuales».

«En los cuatro años de gobierno del PP hemos recibido siempre un presupuesto por debajo del 7% cuando por población nos correspondería un 11% y cuando dada la situación de emergnecia que vivimos necesitaríamos una inversión superior a esta cifra para compensar el agravio al que nos tienen sometidos», declaró.

Ximo Puig emplazó a los diputados del PPCV a defender «de verdad» los intereses de los valencianos y a apoyar las enmiendas de los socialistas».

«Si de verdad quieren trabajar por esta tierra, lo que promenten en Valencia Fabra y el PP deben cumplirlo en Madrid», manifestó.

Infraestructuras

El Corredor Mediterráneo, con una enmienda adicional de 212 millones, concentra la mayor parte de las inversiones reclamadas por el PSPV. Para la mejora de la red de Cercanías, las enmiendas solicitan 26 millones adicionales. Los socialistas tildan de «increíble» que ni la Generalitat ni el gobierno central «cumplan y defiendan» los compromisos acordados para mejorar estas infraestructuras.

Por último, los socialistas reclaman ayudas para el transporte metropolitano a través de un convenio de transporte que si tienen otras ciudades españolas.

Ximo Puig aseguró que los socialistas defenderán la reforma inmediata del sistema de financiación y emplazan a los diputados valencianos del resto de grupos a llegar a un acuerdo «para poder superar la situación de crisis en la que nos encontramos», concluyó.