Las ramificaciones de la Operación Púnica en la Comunitat Valenciana pueden salpicar a numerosos ayuntamientos y cargos del PP valenciano. El empresario Alejandro de Pedro, detenido ayer en Valencia y considerado por la Guardia Civil como «el conseguidor» de la trama corrupta, trabajó en los dos últimos años para los ayuntamientos de Gandia y la Vila Joiosa, según las facturas a las que ha tenido acceso Levante-EMV, y también para el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. Además, realizó las campañas para las elecciones de 2011 a políticos del PP como la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. La Benemérita también registró la sede de la empresa de De Pedro Eico Online Reputación Management, S. L., en la calle Marqués de Sotelo y arrestó a uno de los empleados.

Cincuenta y una personas, entre ellas el exdirigente del PP de Madrid y exconsejero Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, fueron acusadas ayer de formar parte de una supuesta trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas por importe de 250 millones de euros. De Pedro sería uno de los dos «conseguidores» de los que se servía la red, junto al constructor David Marjaliza, muy próximo al exnúmero dos de Esperanza Aguirre Francisco Granados.

Según las facturas a las que ha tenido acceso este periódico, la firma de De Pedro trabajó para el Ayuntamiento de Gandia, al menos en 2012 y 2013, a razón de 1.210 euros mensuales por el posicionamiento en internet y la mejora de la página web del consistorio. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, señalóque desconoce el número exacto de facturas que se han abonado y si De Pedro sigue trabajando para el ayuntamiento.

El alcalde gandiense sí aseguró que el creador de Eico, Alejandro Pedro de Llorca, ha demostrado reiteradamente su «solvencia» en la tarea de posicionar páginas y portales digitales. «Me atrevería a decir que es el mejor de España», indicó Torró, quien se mostró del todo convencido de que el ayuntamiento que preside ha actuado «correctamente» y que se ha limitado a abonar las facturas por los trabajos hechos.

Otro ayuntamiento gobernado por el PP en el que De Pedro ha trabajado es el de la Vila Joiosa, en el que también ha realizado trabajos de posicionamiento web en 2012 por 826 euros al mes, según las facturas a las que ha tenido acceso este periódico.

De Pedro ha trabajado para políticos del PP como Ana Kringe, a quien le configuró una falsa Wikipedia. Esta operación la realizó también con el detenido Francisco Granados y con Esperanza Aguirre, según reveló el sitio web www.lapaginadefinitiva.com en el año 2011.

Pero el trabajo de De Pedro no solo fue a favor de políticos del PP sino contra de la oposición. Eico registró los dominios www.joancalabuig.com y www.blanquerias.com a través de los cuales atacó y quiso suplantar al candidato socialista Joan Calabuig en las elecciones municipales de 2011 en las que se enfrentó a Rita Barberá. En esas webs se loaba la gestión de Barberá.

Pero las buenas relaciones de De Pedro no son solo políticas. Uno de los accionistas de Eico Online es Abel Linares, mano derecha de Juan Villalonga cuando era presidente de Telefónica.