El ballet «Tahen» de Camboya formado por niños víctimas de minas antipersona actuó ayer en Valencia en un acto organizado por Cáritas y Manos Unidas con motivo del Día Mundial de la Alimentación, según informó la agencia AVAN.

Antes de su actuación, los niños mutilados explicaron los proyectos que realizan en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.

Dentro de la celebración, tuvo lugar una charla titulada «El derecho humano a la alimentación», que estuvo moderada por el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, y en la que participó llian Nyuykigha, coordinadora de programas de SHUMAS en Camerún; Siv Vandy, granjera de un proyecto de Camboya; y Kim Rattana y Nay Vichheka, director ejecutivo y técnico de Cáritas Camboya.

El Día Mundial de la Alimentación hace hincapié este año en la campaña global «Una sola familia humana. Alimentos para todos» que se puso en marcha en diciembre de 2013 bajo el auspicio del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025.

Por su parte, Cáritas y Manos Unidas han afirmado que «todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica, mientras que en el mundo se desperdicia el 30 % de todos los alimentos producidos».

Por eso, «ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo», ambas organizaciones reclaman «el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna».