La empresa Cofely España SAU, a la que la Guardia Civil sitúa al centro de la trama de comisiones a políticos que ha acabado con más de treinta detenidos dos de ellos en Valencia, consiguió el pasado año una adjudicación de la Conselleria de Sanitat y en 2011 otra del Ayuntamiento de Manises, cuando era alcalde el procesado en el caso Emarsa Enrique Crespo. Cofely obtuvo por 42.600 euros el mantenimiento de las instalaciones de incendios, detección y extinción y detección de gases tóxicos del hospital de Campanar, centro de especialidades de la calle Alboraia y centros de salud del departamento de salud Valencia la Fe. Por su parte, en el municipio de l'Horta facturó 120.200 euros, IVA incluido, por «la electrificación y aplicación eficiencia energética en los edificios municipales del casco antiguo».

Las oficinas de esta sociedad en Madrid fueron registradas el pasado lunes por agentes de la Guardia Civil y fueron detenidos el director general, Didier Maurice, y el director comercial. Cofely es una filial de la multinacional francesa GDF Suez que ofrece servicios de eficiencia energética y está desde principios de semana en el ojo del huracán tras la operación Púnica, que se enmarca dentro de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra una trama de políticos y empresarios que habrían conseguido adjudicaciones públicas por valor de 250 millones.

Detenidos en el calabozo

Según apuntan fuentes de la investigación, se indaga en los directivos de esta empresa y en sus adjudicaciones de contratos por parte de ayuntamientos de Madrid porque podrían haberse utilizado para el posible pago de comisiones ilegales a miembros de la red. De momento, según confirmaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional, la investigación está bajo secreto y los más de treinta detenidos en los calabozos de la Benemérita a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

La empresa Cofely España SAU tiene una delegación en Valencia. En concreto su sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Valencia. Este periódico se puso ayer en contacto con esta oficina que declinó hacer declaraciones, ya que «sólo es una oficina de asistencia técnica». Según explicaron, su tarea es gestionar los contratos que la firma ha obtenido con empresas e intuiciones valencianas.

El contrato en el ayuntamiento de Manises se cerró en octubre de 2011, justo tres meses antes de que Crespo dimitiera por el escándalo Emarsa. Enrique Crespo defendió ayer que esta adjudicación pasó por un concurso público en el que participaron otras firmas aspirantes. El exalcalde del municipio de l'Horta negó rotundamente cualquier cobro de comisiones o cualquier irregularidad en la firma de esta adjudicación.

Además de con la Conselleria de Sanidad, la dirección general de Medio Natural coincidió con esta firma también experta en gestión de biomasa en la Conferencia Final del Proyecto Estratégico Proforbiomed de la Unión Europea en la cuenca mediterránea, según un comunicado que hizo público la propia Conselleria de Medio Ambiente.

La firma Cofely España SAU se presentó a concursos públicos en el Ayuntamiento de Alicante y el Ayuntamiento de Burriana, pero no consiguió ninguna adjudicación.