Al menos siete ayuntamientos valencianos gobernados por el PP contrataron al «conseguidor» de la trama corrupta investigada por la Audiencia Nacional, Alejandro de Pedro, a dedo y sin convocar ningún concurso público. En todos los casos los consistorios pagaron a la empresa Eico Online Reputación Management SL por asesoramiento y asistencia técnica para el impulso de sus redes sociales y el posicionamiento de su página web entre los años 2012 y 2013. Los contratos fueron mensuales y oscilaron entre los poco más de 300 euros al mes que pagaba la Pobla de Vallbona a los 1.280 que pagó Gandia. En Sant Vicent del Raspeig hizo el mejor negocio donde ingresó 20.000 euros, según reconoció la propia alcaldesa y presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, pagó a Alejandro de Pedro 18.000 euros en quince facturas expedidas entre 2012 y septiembre de 2013, algunas de ellas pagadas a través del Plan de Proveedores del Gobierno, por «posicionar» la página web del ayuntamiento. El alcalde del PP aseguró que ningún dirigente de esta formación le recomendó al ahora detenido, sino que fue el propio empresario «quien me buscó» para hacer el trabajo. Arturo Torró no dudó porque en ese momento ya sabía «que era uno de los mejores» en esta labor. Antes de trabajar para el consistorio gestionó la web del Torró candidato del PP, aunque el alcalde primero había afirmado que De Pedro ya realizaba esa función con el anterior Gobierno local socialista.

El gobierno del PP en Dénia pagó al menos 16.655 euros a la empresa de Alejandro de Pedro. En 2011, la mercantil presentó dos facturas semestrales por importe de unos 4.000 y 6.000 euros. Mientras, en 2013, las facturas abonadas por el ayuntamiento presidido por Ana Kringe fueron once y cada una de ellas ascendía a 605 euros. Fuentes del gobierno local aseguraron que todas esas facturas estaban fiscalizadas y controladas. La propia alcaldesa, Ana Kringe, quien ayer se encontraba en San Sebastián, comentó que Eico «hizo unos trabajos y se le pagó como a cualquier otro». «Son cantidades pequeñas y están totalmente fiscalizadas», sostuvo Kringe, que se declaró sorprendida por la detención del empresario, quien le había ayudado en su campaña electoral de 2011.

De Pedro también trabajó con los ayuntamientos de Teulada y Benissa. El edil benissero Jorge Ivars, del PP, se mostró «absolutamente tranquilo» porque fue «poca cosa y los trabajos sí se hicieron». La firma Madiva Editorial, otra sociedad vinculada de De Pedro, lleva la comunicación del Centro de Excelencia de Benissa, que depende de la Escuela de Organización Industrial y del ayuntamiento. «Se les contrató por un precio de mercado y se realiza un control muy estricto de su trabajo», precisó ayer Jorge Ivars.

La Pobla de Vallbona fichó a De Pedro para posicionar su web en Google e impulsar las redes sociales. En total, 10.890 euros en tres años por asistencias técnicas sin concurso público. La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, María Carmen Contelles, defendió que nadie le recomendó al empresario detenido y que lo contrataron por su conocimiento del sector y el buen trabajo. «El trabajo está hecho y la contratación fue totalmente legal», aseguró.

La alcaldesa de Sant Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, reveló que pagó a De Pedro 20.000 euros entre 2011 y 2013 y aseguró que «desconoce» porqué se contrató con Eico Management.