El acuerdo asciende a 10.800 euros, IVA aparte, e implica una serie de inserciones publicitarias (banners) en el diario digital «Ahora Valencia» durante seis meses (de junio a diciembre). Eso sí, el diario digital en cuestión reduce la cabecera al mínimo ya que, en su lugar, emplea los «banners» institucionales del Ayuntamiento de Valencia para anunciar una web donde los titulares sobre Rita Barberá y su gestión de gobierno a modo de reputación digital destacan entre el resto, que se centran en el ocio y en los deportes. De esta forma, noticias sobre la gestión del PP municipal y autonómico conviven con actos propios de agenda.

Compromís denunció ayer que este diario digital pertenece al empresario valenciano Alejandro De Pedro Llorca, detenido el pasado lunes en la operación «Púnica». El portavoz de Compromís, Joan Ribó, presentó la única factura que consta en el ayuntamiento de 1.867 euros (IVA incluido) a la empresa Madiva Editorial y Publicidad S.L., propiedad de Alejandro De Pedro y criticó tanto los artículos «propagandísticos» del diario digital como que éstos «hayan sido sufragados con dinero público» ya que, en su opinión «parece un diario del partido». Por ello, exigió al ayuntamiento «que no pague ni un euro más a esta empresa». Eso, sin embargo, «aún está por ver», tal como aseguró ayer el concejal de Relaciones con los Medios, Miquel Domínguez.

Y es que Domínguez le quitó hierro al asunto al especificar que la concejalía que dirige cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que 130.858 euros se dedican «a la inclusión de anuncios institucionales en diarios digitales. En éste y en otros periódicos digitales». Por ello, Domínguez afirmó que, ahora, los técnicos estudiarán «si existen motivos o no para rescindir un contrato» que, eso sí, carece de firma alguna al ser un contrato menor.

Y es que en el ayuntamiento «no consta» ni que De Pedro apareciera por allí ni que este diario «tenga ninguna irregularidad». «Vendría alguna de las comerciales y convencería a los técnicos de su propuesta porque yo no recuerdo a De Pedro para nada, aunque me suena su cara». «Esta es una maniobra más de Compromís para intentar dañar la imagen de la alcaldesa más honesta del mundo mundial», concluyó.

Por otra parte, tanto el PSPV como EU criticaron que «el nombre de Valencia vuelva a estar salpicado por un caso de corrupción» y aseguraron que «exigirán responsabilidades» a Barberá.