La consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell, María José Català, ha recordado a los rectores de la universidades públicas valencianas --que han solicitado la retirada del anteproyecto de Ley de Señas de Identidad que prepara el Gobierno autonómico-- que "no se puede retirar aquello que ni siquiera se ha aprobado", al tiempo que ha solicitado a los responsables de las instituciones académicas que colaboren realizando aportaciones a la norma.

Así lo ha manifestado la consellera tras asistir a la Comisión de seguimiento de la implantación de la FP Dual a preguntas de los medios sobre el comunicado hecho público por la Conferencia de los Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) que considera que el anteproyecto de Ley de Señas de Identidad Valencianas "obvia" todos los dictámenes científicos e, incluso, todas las sentencias judiciales que avalan la unidad de la lengua y, por ello, pide su retirada.

Al respecto Català ha puntualizado que lo que dio a conocer el pasado viernes el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, fue "un informe sobre el anteproyecto, que tiene una previsión de aprobación en el pleno del 7 de noviembre".

En este sentido, ha subrayado que "del anteproyecto al proyecto hay otro trámite de audiencia en el que todas las partes interesadas pueden aportar" por lo que "hay margen".

"Yo creo --ha proseguido-- que puede ser una de las normativas más participativas de la historia del Gobierno valenciano porque se ha abierto el debate a la sociedad de forma previa a la aprobación del anteproyecto y estoy convencida de que los rectores van a hacer aportaciones, como siempre, pertinentes y van a colaborar en este proceso y así lo pido".

"No se cuestiona el fin"

La portavoz del Ejecutivo valenciano ha agregado: "Estamos en los inicios de la ley", al tiempo que ha precisado que lo que se está cuestionando "son medidas que se han anunciado pero no el fin de la norma, que es la defensa de las señas de identidad".

Finalmente, ha considerado que "no hay motivos suficientes para plantear un escenario" en el que ley resultara no nata y ha apostillado que "el escenario ideal" es aquel en el que se consiga consenso.