Los portavoces de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) de la C. Valenciana, la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) y de Escola Valenciana cuestionaron ayer en las Corts la efectividad de las clases de 45 minutos de duración que impone la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La reforma sólo debía aplicarse este curso en la mitad de los seis cursos de Primaria (1º, 3º y 5º) pero la Conselleria ha decidido introducir el cambio en toda la etapa con el fin de armonizar los horarios. El curso pasado había 25 clases semanales de una hora y este curso son 30 las sesiones, pero de 45 minutos.

La presidenta de Concapa-CV, Julia Llopis, reclama que los tiempos en la escuela sean «reales» y ha afirmado que las clases de 45 minutos «no son efectivas», pues con los cambios de clase «se quedan reducidos a 35 minutos escasamente». Además, sostiene que con el aumento de las ratios es «prácticamente imposible» poder atender en ese tiempo a 30 niños en Infantil y Primaria. El presidente de Covapa, Ramón López, recalca que las clases de 45 minutos son «una auténtica barbaridad» y un «disparate», porque es «imposible» en ese tiempo la labor del docente. Para el presidente de Escola Valencia, Vicent Moreno, las sesiones de 45 minutos son «un absurdo» y una «gran equivocación».

A estas criticas se une la alerta lanzada el martes por la asociación de directores de colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante de que está bajando el rendimiento de los alumnos. «El rendimiento de los escolares no es bueno porque las sesiones en realidad se acortan, quedando en apenas media hora. Repercute en el menor tiempo que se destina a la asignatura y en que a los niños les cuesta cambiar de materia en tan poco espacio de tiempo», afirma el presidente de este colectivo Ginés Pérez.

El presidente de la Associació Valenciana de Directors d'Infantil i Primària (Avdip), Vicent Ripoll, por su parte, resalta que las sesiones de 45 minutos «no convecen a ningún director asociado» a esta plataforma de la enseñanza pública. En este sentido asegura que en clases de 45 minutos, «como mucho se pueden dar 35 minutos de contenidos». Además, incide en que «en las tres asignaturas que requieren cambio de clase Educación Física, Inglés y Música se pierde mucho más tiempo porque hay que llevar y traer a los alumnos».