El balance del segundo curso de implantación de la nueva FP Dual, esa que aspira a que la mitad de la formación sean prácticas remuneradas en centros de trabajo, depende de la óptica con que se mire. Entre quienes ven el vaso medio lleno está la consellera de Educación, Mª José Català, que señala que la Comunitat Valenciana «es la autonomía que más alumnos tiene matriculados en FP Dual», un total de 1.883.

Entre el curso pasado que comenzó a implantarse de forma voluntaria y el actual, el primero de introducción oficial de este modelo inspirado en Alemania, se ha doblado con creces el número de estudiantes (de 712 a 1.883), centros docentes (de 57 a 169) y empresas (de 521 a 1.200) implicadas en la gran apuesta educativa del Consell.

Según Català la FP Dual «se ha consolidado en el sistema educativo valenciano como una alternativa de futuro que ofrece nuevas oportunidades a los jóvenes». «La respuesta de las empresas valencianas ha sido ejemplar ya que se han implicado para que la FP Dual sea una realidad», añade.

Un discurso alejado de los que ven el vaso medio vacío, como la Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) de la UGT, que critica que la FP Dual valenciana «no cuenta con el apoyo del empresariado». Para este sindicato docente la nueva etapa «no acaba de desarrollarse como todos esperábamos pese al esfuerzo dinamizador y titánico realizado por la conselleria y los centros educativos». Un arranque al ralentí que, según FETE-UGT, se debe «fundamentalmente a que no existe implicación del empresariado valenciano para generar puestos formativos de trabajo».

FETE-UGT argumenta sus criticas con datos. Así, insiste que de los los 84.667 alumnos matriculados este curso en FP en la C. Valenciana, «sólo 1.883 están cursando la nueva modalidad formativa. Es decir, el 2,21% del total del alumnado». Además añade, que de las tres modalidades posibles en las que se puede cursar la FP Dual con contrato de trabajo, a través de beca, o con un convenio de colaboración sin retribución económica alguna para el alumnado, «sorprende el escaso número de contratos de trabajo que le dan cobertura (117), frente al volumen desmesurado de alumnado que la cursa bajo la "pseudomodalidad" de convenio de colaboración: 700 alumnos, un número que es equiparable al volumen de alumnado con beca de formación (1.066)».

Esto supone que el 6 % del alumnado de FP Dual de este curso tiene un contrato en prácticas, el 57 % cobrará a través de una beca y el 37 % restante de aprendices trabajará gratis. De estos datos, recalca FETE-UGT, se desprende que «sólo existirá FP Dual si se financia por parte de las diferentes Administraciones públicas a través de becas la formación en empresas».

Hasta 2019, en que toda la FP valenciana debe ser dual, la Generalitat invertirá 16,5 millones la mayoría de ellos procedentes del Fondo Social Europeo en la puesta en marcha del nuevo modelo.