A la Generalitat se le complica la confección de los presupuestos de 2015 y sobre todo el capítulo de personal. Una sentencia del Tribunal Supremo al que ha tenido acceso este diario obliga a todas las administraciones públicas, incluida la valenciana, a pagar a los funcionarios interinos la carrera profesional.

La resolución del alto tribunal, basada en una reclamación sindical en la Comunidad de Castilla y León, está siendo objeto de análisis en el área de la Función Pública de la Generalitat ya que su aplicación hace saltar por los aires las previsiones de gastos el año que viene.

Precisamente hoy el conseller Juan Carlos Moragues presenta el proyecto presupuestario, unas cuentas que incluyen un incremento cercano al 4% en el capítulo 1 precisamente porque se incorpora el pago de la carrera profesional al personal de la Generalitat y se eliminan los recortes de los pluses retributivos a médicos y docentes incluidos en el llamado decreto Vela.

Ahora el Consell tendrá que pagar la carrera a los interinos. Sólo en sanidad, se calcula que existe unos 4.000 temporales, unos 1.500 en Educación y unos 6.500 en la Generalitat. El Consell tiene pendiente de aprobar el decreto de carrera que avalaron todos los sindicatos excepto Intersindical. Este sindicato quiere que el Consell Jurídico Consultiu tenga en cuenta esta sentencia a la hora de pronuniciarse sobre la norma. En principio, tendrían derecho a cobrar la carrera los interinos con más de 5 años en la administración. Según la sentencia aplicar la mejora retributiva sólo al personal de carrera es discriminatorio.